Cultura está dispuesta a estudiar nuevas propuestas sobre la reja de la Catedral
Ya rechazó el proyecto del Cabildo por ir en contra de las leyes de patrimonio histórico
Lo de instalar una reja para proteger a la Catedral de Cádiz de posibles actos vandálicos es una idea que viene de años. En la tarde del miércoles, el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, volvió a abrir el debate al comentar durante un debate sobre la Catedral en el Ateneo que en el Obispado no descartan volver a retomar la posibilidad.
Ante esta situación, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a estudiar cualquier nueva propuesta que desde la Iglesia llegue para instalar rejas en la Seo "si cumple la ley".
En este sentido, conviene señalar que es la administración autonómica la que debe autorizar la colocación de rejas, ya que la Catedral de Cádiz está cataloga como Bien de Interés Cultural y cualquier actuación que se quiera hacer en ella debe estar conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz y a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Precisamente, en estos documentos legales se han basado las dos negativas anteriores que Cultura ya dio años atrás al Cabildo Catedral con respecto a la instalación de rejas. La más reciente se remonta a 2007, cuando la delegación de la Junta rechazó el proyecto diseñado por el arquitecto de la Catedral, Juan José Jiménez Mata, de instalar una reja en cada puerta del templo (en las tres de la fachada frontal y en la de Arquitecto Acero) al entender que contaminaba visualmente la contemplación de este monumento.
Anteriormente, la administración también se opuso a otro proyecto de Jiménez Mata para instalar una reja que rodeara la totalidad de la Catedral y que imitaba incluso la ondulación de la piedra de las fachada.
También te puede interesar
Lo último