Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

campaña del 28-M

Cs denuncia ante la Junta Electoral al resto de los partidos de Cádiz por taparles los carteles

  • "Cádiz no se merece candidatos que incumplen la ley electoral y las ordenanzas municipales", asevera el aspirante a la Alcaldía de Ciudadanos

  • Juan de Dios Sánchez critica con dureza que las otras formaciones políticas "estén invadiendo la ciudad con propaganda sitios prohibidos" por la normativa municipal

  • Los candidatos le ‘echan cara’ a la campaña del 28-M en Cádiz 

Carteles de diferentes partidos ocupan el espacio concedido a Ciudadanos.

Carteles de diferentes partidos ocupan el espacio concedido a Ciudadanos. / D.C.

"Cádiz no se merece candidatos a la alcaldía que no respeten las normas. PP, PSOE, Ahora Cádiz, Podemos e Ismael Beiro están incumpliendo la ley electoral y las ordenanzas municipales”, ha denunciado hoy Juan de Dios Sánchez, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Ciudadanos .

"El resto de partidos políticos están invadiendo Cádiz con propaganda sitios prohibidos por la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento y los carteles de Ciudadanos, bien colocados conforme a lo dispuesto por la junta electoral, han sido tapados de forma reiterada", ha manifestado el aspirante de Cs a gobernar la ciudad.

Ciudadanos tiene asignado por el Ayuntamiento un panel en las inmediaciones del Mercadona de San Severiano, que es el único que le corresponde en proporción a su representatividad. Y es en ese panel donde otras formaciones políticas están colocando los suyos, tapando los del candidato de Ciudadanos. Cs ha denunciado el caso ante la Junta Electoral de Zona.

También ha denunciado Cs ante la Junta Electoral de Zona carteles colocados por Ahora Cádiz, la formación de Eugenio Belgrano, en farolas, con el sistema de abrazaderas, en el Paseo Marítimo, calle Pueblo Gitano y Avenida de la Sanidad Pública. Pide que "igualmente se le requiera de forma inmediata para su retirada al no tratarse de espacios públicos ofertados por esta JEZ, dándole cuenta de la retirada en el plazo que se establezca y en caso de no llevarlo a cabo, se oficie al Ayuntamiento para que se proceda a su retirada por medios municipales".

Juan de Dios Sánchez ha mostrado a través de un comunicado su "enfado y perplejidad" por las "constantes infracciones que se están cometiendo en el panel de propaganda electoral asignado exclusivamente a Ciudadanos por parte de la Junta Electoral de Zona".

Carteles de Bruno García (PP) y de Eugenio Belgrano (Ahora Cádiz) sobre los de Juan de Dios Sánchez, en el panel de Cs. Carteles de Bruno García (PP) y de Eugenio Belgrano (Ahora Cádiz) sobre los de Juan de Dios Sánchez, en el panel de Cs.

Carteles de Bruno García (PP) y de Eugenio Belgrano (Ahora Cádiz) sobre los de Juan de Dios Sánchez, en el panel de Cs. / D. C.

Si no son capaces de cumplir unas normas básicas de convivencia, respeto y de espacios asignados de propaganda electoral, ¿cómo se presentan ante los gaditanos y gaditanas para gobernar y gestionar la ciudad?", se pregunta el candidato de Cs.

“Apelamos a la moderación, sentido común y respeto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Cádiz, y que dejen de pisotear a Ciudadanos; no nos van a callar. Aunque pongan sus carteles encima, nuestro programa electoral y nuestra candidatura están generando mucha aceptación entre los ciudadanos a quienes hemos tenido la oportunidad de explicarles el proyecto para Cádiz”, ha manifestado Juan de Dios Sánchez.

"Desde Ciudadanos seguiremos realizando una campaña electoral limpia, sensata y centrada en explicarles a los gaditanos nuestro programa electoral, y animando a Cádiz para que vote a Ciudadanos, como el partido centrado, progresista y liberal que necesita Cádiz", concluye el candidato.

Un trabajador o voluntario de Cs repone los carteles de Juan de Dios Sánchez. Un trabajador o voluntario de Cs repone los carteles de Juan de Dios Sánchez.

Un trabajador o voluntario de Cs repone los carteles de Juan de Dios Sánchez. / D. C.

Delito en materia de propaganda electoral

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos".

A esto añade la LOREG que, "aparte de los lugares especiales gratuitos indicados en el apartado anterior, los partidos, coaliciones, federaciones y las candidaturas sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados".

Corresponde a la Junta Electoral de Zona distribuir los lugares determinados por los Ayuntamientos "atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción, atribuyéndose según las preferencias de los partidos, federaciones o coaliciones con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes en la misma circunscripción".

"Infringir las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos, así como las normas relativas a las reuniones y otros actos públicos de propaganda electoral" está considerado por la LOREG un delito en materia de propaganda electoral. Está castigado con pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses".

"Toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares", se añade en la LOREG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios