Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Solidaridad

Cruz Roja celebra en Cádiz su Día de la Banderita dando las gracias

  • Su presidenta en Cádiz, Rosario García, destaca el agravamiento de la situación económica de muchos gaditanos que ya quedaron seriamente dañados por la pandemia

Muchos jóvenes de varios institutos se acercaron a conocer un poco más de cerca la labor de la Cruz Roja

Muchos jóvenes de varios institutos se acercaron a conocer un poco más de cerca la labor de la Cruz Roja / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La presidenta Provincial de Cruz Roja en Cádiz, Rosario García Palacios, compareció este martes ante los medios para dar a conocer algunos de los entresijos y  el sentido de la celebración del Día del Día de la Banderita que está teniendo lugar a lo largo de la mañana de este 4 de octubre en la Plaza de la Catedral de Cádiz. 

Según adelantó García Palacios, "la solidaridad de la población gaditana ha permitido a Cruz Roja atender a decenas de miles de personas  en situación de vulnerabilidad durante los años de la pandemia. Por ello, Cruz Roja quiere dedicar su tradicional Día de la Banderita a dar las gracias, en lugar de pedir donaciones. Así, el voluntariado de Cruz Roja se lanzará a la calle para agradecer a la ciudadanía e informar de los proyectos de la Institución".

Los jóvenes participaron en algunas actividades que completan este Día de la Banderita que tiene su epicentro en la plaza de la Catedral de Cádiz Los jóvenes participaron en algunas actividades que completan este Día de la Banderita que tiene su epicentro en la plaza de la Catedral de Cádiz

Los jóvenes participaron en algunas actividades que completan este Día de la Banderita que tiene su epicentro en la plaza de la Catedral de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Al igual que el año pasado, la celebración de este Día de la Banderita ha presentado un formato distinto. "De hecho tendréis en vuestras memorias la imagen de nuestro voluntariado con la hucha en la mano". "En esta ocasión, al igual que el año pasado, lo que queremos es dar las gracias a la sociedad gaditana y, a la vez, dar a conocer lo que hacemos a pesar de que es raro el día en el que no vemos todos alguna imagen de la Cruz Roja, ya sea por culpa de un desastre natural o algún acto de entrega de alimentos".

En una especie de feria que ha montado este martes Cruz Roja en la plaza de la Catedral de Cádiz han querido representar todas las áreas del conocimiento en las que las personas más vulnerables puede recibir algún tipo de ayuda por parte de esta organización internacional: "Desde aquellos jóvenes sin trabajo a los que damos una oportunidad  a través de nuestro plan de empleo hasta personas mayores en riesgo de soledad a los que ofrecemos no sólo acompañamiento sino también talleres tanto preventivos como de socorro".

Cruz Roja ha montado una especie de feria en la plaza de la Catedral de Cádiz Cruz Roja ha montado una especie de feria en la plaza de la Catedral de Cádiz

Cruz Roja ha montado una especie de feria en la plaza de la Catedral de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La presidenta de Cruz Roja en Cádiz recordó que "su presencia se hace visible en cualquier espacio en los que se presenta una situación de prevención de riesgo".  Así mismo comentó que este marets es para ellos como una "especie de rendición de cuenta, de saber lo que estamos haciendo y de dar las gracias a los gaditanos y gaditanas".

Rosario García Palacios reiteró  que este año su especial forma de dar las gracias será que cuando coloquen esa banderita en la solapa "será como dar las gracias por todo lo que aportáis porque tristemente  se nos acercan fechas malas: todos vamos a la cesta de la compra y todos recibimos a final de mes el recibo de la luz o del gas y los tiempos son complicados, pero Cruz Roja, como siempre se adelanta y hemos puesto en marcha también lo que henos denominado Cruz Roja Reacciona para intentar paliar todo este tipo de situaciones".

Con este plan, Cruz Roja ha querido dar un paso adelante y ha ocho millones a disposición  de Andalucía para intentar llegar a más de 40.000 familias dándoles ayudas en las cosas más básicas. La presidenta de Cruz Roja aprovechó para formular un llamamiento para que estos ocho millones se puedan multiplicar o se puedan incrementar con la solidaridad de toda la sociedad porque la realidad, las cifras y los datos recogidos en la memoria nos dicen que la situación está siendo complicada  y puede ser aún más complicada".

García Palacios afirmó ante los medios que se están encontrando en una situación en las que que personas que ya salieron de la pandemia en una situación de alta vulnerabilidad no les ha dado tiempo de recuperarse. "A esa situación de partida se suma esta nueva crisis económica y energética".

En esta jornada del Día de la Banderita fueron diversos los colectivos, tanto mayores como niños y niñas procedentes de distintos centros escolares, así como personas en búsqueda de empleo o empresarios con los que Cruz Roja establece alianzas para promocionar la búsqueda de empleo para personas que no lo tienen.

"Cádiz es solidaria y creo que eso tenemos que ponerlo sobre la mesa y Cádiz siempre da respuesta ante una necesidad y pido que esto siga siendo así. En ese sentido Cádiz debe abanderar la solidaridad", según afirmó la presidenta provincial de Cruz Roja.

En cuanto al perfil de las personas donantes, García Palacios indicó que son muchos los perfiles aunque destacó que son muchas las mujeres de mediana edad, entre 40 y 60 años los que más participan en este tipo de donaciones.

En este acto,  la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, que no quiso perderse esta convocatoria subrayó la labor que realiza Cruz Roja con los más vulnerables, la apuesta por la solidaridad y el compromiso de los voluntarios.

En esta jornada de celebración en Cádiz, entre otras autoridades, estuvieron también presentes además la delegada territorial de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios