Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cruce de acusaciones por la Escuela de Hostelería

  • El PP critica que la Diputación no haya llegado a un acuerdo para sacarla del antiguo Valcárcel

El Pleno municipal aprobó por unanimidad solicitar a la Diputación Provincial la culminación de las gestiones para reubicar la Escuela de Hostelería 'Fernando Quiñones', dejando así libre el antiguo colegio Valcárcel, donde se proyecta un hotel de cinco estrellas. A pesar del acuerdo, PSOE y PP mantuvieron un debate en el que Marta Meléndez, portavoz socialista, preguntó a los populares "¿por qué ha tardado tanto el expediente de tramitación del PGOU para cambiar en Valcárcel el uso educativo por hotelero?". Meléndez manifestó que "no hay que instar a la Diputación a nada porque lo tiene muy claro. Pronto se conocerá el lugar para la Escuela, posiblemente en el antiguo instituto Rosario". La candidata socialista a la alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales del año 2011 recordó el prestigio de la Escuela de Hostelería y criticó a Teófila Martínez "por haber metido el proyecto del hotel en un cajón".

El portavoz del grupo popular, Ignacio Romaní, rebatió a Meléndez contestándole que "la única realidad es que la Diputación de Cádiz no ha alcanzado un acuerdo con la Compañía Inmobiliaria de Inversiones SA para trasladar la Escuela. Ni siquiera tenéis establecidos los usos y espacios del edificio, y nos echáis la culpa a nosotros. No sois capaces de dar una a derechas". Para defender la postura del equipo de gobierno local intervino la propia alcaldesa. "¡Qué casualidad que justo después de anunciar esta propuesta para el Pleno haya llamado Diputación a la empresa del hotel de Valcárcel para una reunión la semana que viene!", exclamó la primera edil.

casa del obispo

La última propuesta del grupo socialista en el Pleno de ayer, rechazada por los votos de los ediles del PP, fue la relativa a la contratación de un ente cualificado e independiente para que un grupo de expertos realice un dictamen que valore los posibles daños en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. La propuesta fue defendida por la edil Marisa de las Cuevas, que dijo que el yacimiento se encontraba en "absoluto estado de abandono" pese a a albergar a la tumba más antigua que existe, lo que negó el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, destacando que el Ayuntamiento sólo exigía a la empresa concesionaria el cumplimiento de la Ley.

En la réplica, la edil socialista demandó una solución e insistió en la importancia del yacimiento, a lo que Castillo contestó que la propia Junta había investigado la situación expuesta por la concesionaria no coincidiendo con la misma y adelantó que se había encargado un estudio a Bureau Veritas, del que se estaba a la espera del resultado.

Por su parte, la alcaldesa precisó que la concesión era de gestión y no de privatización, por lo que para ampliar la excavación era necesaria la autorización tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.

Precisamente tras el pleno intervino Germán Garbarino, de la empresa Monumentos A la Vista S.L., que pidió una respuesta a sus demandas y señaló que no habían excavado en el yacimiento, sino desenterrado, y agradeció que hubiesen retirado las piedras que quedaron por las obras del mirador 'Entrecatedrales'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios