Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Críticas sindicales por el retraso en la llegada de nuevos policías locales en Cádiz

  • La UPLB saluda la toma de posesión de hoy de 13 agentes locales, pero alerta de las necesidades

Dos agentes de la Policía Local caminan por la calle Columela.

Dos agentes de la Policía Local caminan por la calle Columela. / Julio González

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz acogerá hoy el acto de toma de posesión de trece nuevos policías locales. Son los agentes que han terminado su periodo de formación en prácticas y que pertenecen a las distintas provisiones de plazas desde el año 2016 hasta el año 2018. Un retraso, pues, de hasta cinco años en un cuerpo, el de la Policía Local de Cádiz, que sufre una merma de efectivos que no acaba con estos nuevos agentes. Esa es, al menos, la posición del sindicato UPLB, con su secretario general Francisco Rama a la cabeza. Por un lado, saluda la incorporación de nuevos compañeros pero, por otro, recuerda el retraso con el que lo hacen y, lo que es peor, advierte de que las plazas del futuro se siguen retrasando.

Este retraso en el proceso completo de plazas para la Policía Local ya ha sido denunciado en ocasiones anteriores por este sindicato, que ve cómo las plazas que en total se ofertaron en aquellos tres años tampoco sirven, a su juicio, para saldar un déficit de agentes en un cuerpo donde hay funcionarios que se jubilan y otros que pasan a la llamada segunda actividad. “Las trece incorporaciones dan un poco de aire, sí, pero no solucionan la raíz del problema”, explica Rama.

Y, de camino, el responsable sindical da “un tirón de orejas” al alcalde José María González y al concejal de Seguridad Demetrio Quirós al asegurar que la nueva provisión de plazas, la del pasado año, ya camina con un considerable retraso: “El equipo de gobierno va por el mismo camino, por segunda vez se repetirá la historia en el proceso selectivo de policías locales y en esta ocasión los indicios apuntan a que la demora será aún mayor que la que termina este lunes con la toma de posesión de 13 nuevos policías. La oferta de empleo de 2020 incluye 15 plazas vacantes y a fecha de hoy, seis meses después de su aprobación, ni tan siquiera se han publicado las bases reguladoras de dicho proceso, frente a la última vez que justo a los seis meses se abrió el plazo de presentación de instancias, una vez las bases se habían publicado en el BOP y en el BOJA”.

“A costa de alargar y demorar en el tiempo varios años las convocatorias de Policía Local –insiste Francisco Rama-, el ayuntamiento se viene ahorrando algunos millones de euros para otros menesteres a sabiendas de la carencia de efectivos y de la sobrecarga de trabajo que soporta la plantilla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios