Critican la transformación de la guerra en espectáculo mediático

Javier Bauluz (segundo por la izquierda), ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.
Javier Bauluz (segundo por la izquierda), ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.
B. E. / Cádiz

25 de marzo 2009 - 01:00

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en los conflictos armados? A esta pregunta respondieron ayer, durante el desarrollo del IV Seminario sobre los Agentes de Cooperación al Desarrollo que se está celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras, el fotoperiodista Javier Bauluz, el corresponsal en conflictos David Beriain, y el profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Javier Bernabé. Los tres coincidieron en afirmar que la cobertura de las guerras cada vez se asemeja más a un espectáculo. "Los medios venden las imágenes más espectaculares, las que dan más audiencia, y no se molestan en profundizar en esos conflictos, en sus causas, ni en escuchar a las personas que los están padeciendo", declaró Bauluz.

Beriain, que consiguió entrevistar a guerrilleros de las FARC, aseguró que el periodismo está fallando "porque cada vez se va menos a los sitios, algo que es esencial para contar lo que pasa. Se ha perdido la esencia de esta profesión", lamentó. Sus palabras las reforzó Bernabé apuntando que el 84% de la información que se ofrece en el mundo proviene de tres agencias de noticias (Reuters, AP y Agence France Presse), lo que reduce las miradas, los puntos de vista.

No obstante, a pesar de estas exposiciones y otras muchas nada halagüeñas, "hay razones para la esperanza", dijo Beriain. Una esperanza que reside en "el reporterismo, en la medida en que el profesional es capaz de transmitir lo que está ocurriendo, y en el público que exige un periodismo de calidad".

stats