Critican a Educación por no volver a implantar el período de adaptación

Varios sindicatos consideran "fundamental" esa medida dirigida a niños de 3 años y piden que sean los centros los que decidan

Monitoras jugando con un menor en un centro educativo.
Monitoras jugando con un menor en un centro educativo.
Beatriz Estévez / Cádiz

07 de septiembre 2010 - 01:00

Varias organizaciones sindicales han expresado su rechazo a la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, de los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC), que entran en vigor este nuevo curso escolar sin el consenso -como recalcan desde esas plataformas sindicales- de los profesionales de la docencia. E igualmente, sindicatos como FETE-UGT, Ustea y CSI.F suman a esa queja otra motivada por la supresión del período de adaptación que se venía desarrollando en Educación Infantil, con los niños de tres años de edad que se incorporan por primera vez a los centros docentes, y muchos de ellos nunca han ido a una guardería.

Ese período ya se abandonó el pasado año, lo que motivó diversas críticas de representantes sindicales y de progenitores. Críticas que en estos días previos al inicio del curso vuelven a repetirse, pues consideran "ilógico" que los pequeños de tres años permanezcan en los colegios los primeros días durante la totalidad del horario de clases.

Desde Ustea Cádiz recalcan la "supina ignorancia" que demuestra la Administración educativa volviendo a suprimir ese proceso de adaptación enfocado a los más pequeños.

El período de adaptación infantil "en una o dos semanas, de forma gradual, es fundamental, sobre todo para los niños que no han estado nunca en guarderías y es su primera vez en la escuela". Así opinan desde CSI.F, y no entienden en esta organización "por qué la Administración educativa no lo regula adecuadamente, dejando que sean los consejos escolares los que decidan sobre la aplicación o no de este período de adaptación y sobre qué alumnos". Para los representantes de CSI.F, esta iniciativa debería recuperarse y aplicarse "a todo el grupo, no sólo a algunos escolares".

Desde FETE-UGT Cádiz lamentan que la Consejería de Educación "se saltara a la torera" esta medida "fundamental". El secretario de Enseñanza Pública de este sindicato, Francisco Moya, explica que desde su organización se reclamó una mesa sectorial con el fin de abordar este asunto. "Deben ser los equipos de profesores de Educación Infantil quienes decidan sobre esta cuestión; la decisión se debería tomar en cada centro". Y agrega: "La Administración educativa no deja realmente a los centros docentes que se organicen como crean conveniente. La Consejería de Educación ha lanzado el mensaje de que los Reglamentos Orgánicos de Centros dotarán a las escuelas de mayor autonomía, pero no es cierto. Lo de la autonomía se queda en papel mojado, no es una autonomía real", asevera Francisco Moya.

stats