Cádiz

"Creo que hice una labor estupenda a lo largo de toda la provincia"

  • El exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna muestra su alegría tras resultar absuelto en el caso Quality Food

Miguel Osuna (derecha) con su abogado, José María Lumbreras, durante la rueda de prensa en la Casa de Córdoba.

Miguel Osuna (derecha) con su abogado, José María Lumbreras, durante la rueda de prensa en la Casa de Córdoba. / Jesús Marín

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna se presentó este viernes "contentísimo" ante los medios de comunicación "porque este calvario de 15 años ya está terminando", haciendo referencia a la sentencia de la Audiencia Provincial que lo absuelve en el caso Quality Food.

Osuna convocó una rueda de prensa en la Casa de Córdoba en Cádiz porque quería, fundamentalmente, transmitir su alegría por la absolución y, de paso, defender su labor al frente de la Zona Franca. "Espero que a partir de ahora se acuerden muchísimo más de todos los edificios que hay, no solo aquí, en Cádiz, sino en todos los polígonos que se inauguraron en la provincia, porque creo que hice una labor estupenda a lo largo de toda la provincia: se crearon muchísimos más polígonos que los que han hecho luego todos los delegados que han venido después, y mucho más edificios que los que todos los delegados que han venido después han hecho”, dijo.

El exdelegado de la Zona Franca iba acompañado de su abogado, José María Lumbreras, para contestar a los temas judiciales que quisieran preguntarle los medios de comunicación presentes. Cabe señalar que la mayoría de las cuestiones que se trataron ya habían sido abordadas en una entrevista publicada este mismo viernes en este periódico.

Miguel Osuna manifestó que lo más duro de todos estos años ha sido "el día a día". "Ir por la calle viendo el reconocimiento de la gente por lo que has hecho y contrastarlo con lo que salía en los periódicos ha sido durísimo"; también "los malos gestos y retiradas de saludos", y el sufrimiento de su familia.

Sobre la sentencia judicial, el abogado José María Lumbreras destacó que es "bastante completa y contundente", además de "muy exhaustiva", y afirmó no compartir el voto del presidente del tribunal –que considera que Osuna debía haber sido declarado culpable por malversación de caudales públicos–. "Creemos que se basa en presunciones", afirmó al respecto.

Destacó que la sentencia señala que "no hay ninguna duda de que nunca hubo intención del señor Osuna de aprovecharse", y llamó la atención sobre el hecho de que en todo el juicio,"nunca se ha cuantificado el perjuicio ocasionado o no por Quality Food". Recordó que se vendieron tres fábricas y una está en alquiler, sin saberse el precio de las ventas ni del alquiler, "y cuantificar un posible delito sin saber en qué cantidad, lo encontramos bastante difícil".

Otro aspecto que resaltó de la sentencia es que "deja claro que toda la investigación del caso Quality Food se crea porque el señor Osuna, cuando es delegado, ordena investigar qué está pasando".

Respecto a la intención de la acusación de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, manifestó su respeto "a los recursos que se planteen por temas jurídicos o si lo hace la Abogacía del Estado y la Fiscalía", pero "no nos parece bien que se emplee como arma política, como hemos oído estos días, por parte de algún partido que quiera seguir haciendo campaña a costa de esto".

Osuna criticó el papel del abogado del Estado José Aurelio Ruiz Piña en este caso. En su opinión, presentó la acusación contra él "para salvar su responsabilidad y el ridículo tan espectacular que había hecho en el Juzgado de lo Mercantil".

Asimismo, expresó su deseo de que no se recurra la sentencia y "que se olviden de mí" para así poder olvidar él "todos estos malos episodios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios