Cádiz

Crece el interés por el Rincón Gastronómico

  • Además de los once puestos ya confirmados, hay nuevas opciones que quieren abrir

El Rincón Gastronómico que se va a instalar en el Mercado está cobrando cada vez mayor interés entre empresarios y comerciantes de la ciudad y fuera de ella. La coincidencia de varios puestos de productos específicos o selectos que en los próximos meses se pondrán en marcha está sirviendo como efecto de llamada para nuevas ideas y propuestas que se están recibiendo continuamente. Tanto es así, que se puede hablar de lista de espera de interesados en instalar un puesto de estas características en ese Rincón Gastronómico.

Conviene recordar que el proyecto en el que trabaja Asodemer se centra en la esquina que transcurre desde la puerta del pescado (la trasera del edificio) hasta la conocida como de la bombilla (en el lateral más próximo a la plaza de las Flores). Al parecer, se trata de una zona muy castigada donde las ventas son mucho menores que en el resto de puntos del Mercado. De ahí que hubieran coincidido allí varios cierres de negocios.

Por el momento, diez son las actividades ya confirmadas que se implantarán en ese rincón: quesos (ya abierta), cervezas, productos ibéricos, tortillas y empanadas, ensaladas y frutas cortadas (que es una frutería que adaptará sus productos a esta nueva actividad), vinoteca, comida argentina, zumería (especializada en los lassi smoothi), comida japonesa y productos para celíacos, diabéticos y dulces de convento. A ellas se suma la de comida para llevar que lleva varios meses abierta.

Pero en la cola se presentan otras muchas opciones -ya que la idea es no repetir productos en dos o más puestos- planteadas por empresarios y también por Asodemer para ampliar ese Rincón Gastronómico: legumbres y pastas, cafés para tomar y llevar, chocolatería, bacalao, menaje de cocina, librería gastronómica, heladería...

El problema que existe es el de aquellos puestos que cierren pero que no estén en la zona de influencia del Rincón Gastronómico. Para estos casos, Asodemer adelanta que la opción es que se negocie un traslado con algún puesto de esa zona que no forme parte de esta oferta especial.

La asociación de detallistas sí quiere precisar que en ningún caso se trata de habilitar una actividad hostelera. Así, serán puestos que ofrezcan productos o comidas para comprar y llevar; aunque también se dará la oportunidad de degustar en el propio Mercado. Para ello, se ha previsto la instalación de unas mesas y sillas (cuyo diseño está aún por concretar) para que la gente pueda sentarse a tomar esas degustaciones. "Pero nunca habrá servicio para ellos", precisan desde Asodemer.

"Hasta ahora no teníamos nada que ofrecerle al turista, que no se iba a llevar un kilo de chuletas o de pescado. Pero ahora sí le vamos a ofrecer la oportunidad de comprar en el Mercado", indican.

Los empresarios del Rincón Gastronómico formarán un gremio propio dentro del organigrama de Asodemer (junto a carniceros, pescaderos, fruta y verdura...). Y entre las acciones que acometerán juntos está la de implantar una uniformidad y crear un logotipo. También, por cuenta de ellos, contratarán un servicio de limpieza y recogida de esa zona de mesas y sillas. Y anuncian que abrirán de nueve de la mañana a tres y media de la tarde y de siete y media de la tarde a diez de la noche, siendo los horarios algo flexibles según ciertas épocas o fiestas especiales "porque el Ayuntamiento está dispuesto a dar facilidades", explican.

Este nuevo proyecto para revitalizar el Mercado se quiere iniciar "cuanto antes". Incluso "si es en Tosantos, mejor", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios