Cádiz

"Crear más atraques es sinónimo de riqueza y trabajo para la ciudad"

  • El presidente del Club Viento de Levante defiende la petición de Puerto América

Son distintas 'empresas', distintos clubes que podrían tener hasta competencia sana entre ellos. Pero el presidente del Club Viento de Levante de Cádiz, Paco Baldomero Pazos demuestra que no es así.

Preguntado por si considera que pueda resultar un agravio comparativo que se le otorgue a Puerto América la ampliación de la lámina de agua que han solicitado a la Autoridad Portuaria, Baldomero afirma que "para nada". "Ellos son más grandes y tienen mayores necesidades", así lo estima.

En días pasado, Puertos de Andalucía anunció la intención de solicitar la ampliación del número de atraques para Puerto América. Pero lo que ha resultado más polémico ha sido que la lámina de agua surgiría a resultas de un dragado de un suelo de relleno. Ante tal anuncio, diversos agentes sociales han criticado esta cuestión aduciendo que las características de una ciudad como Cádiz, "con un espacio tan limitado, restarle suelo podría resultar absurdo".

Paco Baldomero no lo tiene tan claro porque su filosofía como responsable del Club Viento de Levante es que aumentar el número de atraques a los puertos deportivos es "dar a la ciudad más posibilidades de que enriquezca en el deporte náutico deportivo". "De esto come no sólo el que hace las embarcaciones sino desde el que vende el sedal hasta el que vende los cebos de pesca", según Baldomero.

Precisamente ahora finalizaron las obras que emprendió Autoridad Portuaria para ganar amarres para este club ubicado en la Avenida de la Bahía. Hasta antes de estos trabajos, la empresa contaba con 233 atraques y con una larga lista de espera de personas a la espera de un espacio donde dejar sus embarcaciones.

Pero gracias a la intervención de la APBC, el Club Viento de Levante cuenta ahora con unos treinta puntos de amarre más.

En principio, el proyecto contemplaba dotar al club de un nuevo pantalán en forma de 'T' con capacidad para 27 nuevos atraques: ocho de 7,50 por 2,90 metros y 19 de 6,50 por 2,60 metros.

Además, el proyecto ha conseguido mejorar el calado medio de Viento de Levante ya que hasta ahora muchas embarcaciones quedaban embarrancadas en condiciones de bajamar por culpa del escaso calado existente. Autoridad Portuaria procedió por ello al dragado de la zona de los pantalanes así como el canal de acceso al puerto.

"La obra está lista. Ahora estamos asignando los nuevos atraques pero aún nos queda mucho por conseguir pues nuestro objetivo es hacer desaparecer la lista de espera", según Paco Baldomero. En la actualidad más de un centenar de personas esperan un atraque que les cuesta, además de una cuota mensual, un alta de inscripción de 1.500 euros. "Tratamos siempre de dar las condiciones más económicas", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios