Será el primer hotel de 5 estrellas de Cádiz

Costas da el paso que hará posible la construcción del hotel de Puerto América

  • Ha emitido un informe para la modificación del PGOU que será ahora remitido al Ayuntamiento para que agilice los trámites para que el Consejo de Ministros dé el sí definitivo al proyecto

Es más que evidente el estado de abandono que sufre el edificio Ciudad del Mar, ubicado en Puerto América.

Es más que evidente el estado de abandono que sufre el edificio Ciudad del Mar, ubicado en Puerto América. / Jesús Marín (Cádiz)

La construcción del nuevo hotel de Puerto América está sufriendo, como le ha ocurrido a otros muchos proyectos de la capital, los avatares de una burocracia que la ha mantenido congelada en el tiempo. 

Pero, a diferencia de otras ocasiones, las administraciones (Gobierno central, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) parecen ir de la mano para que este crucial proyecto turístico para la Bahía salga adelante e intentar que los futuros gestores de este establecimiento hotelero, la sociedad denominada Hotel Puerto América S.L., no se aburran en la sala de espera.

Pero, por fin, parece que se ha dado ya un paso crucial que desatasca el proyecto: Costas, o sea el Gobierno Central, da el visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz. 

Este importante trámite que da prueba de que el Gobierno central, con su representante en Cádiz, José Pacheco, al frente, está por la labor de agilizar en la medida de lo posible todos los trámites que aún quedan pendientes para que el antiguo edificio Ciudad del Mar pueda derribarse para que pueda ver la luz el que podría ser el primer hotel de cinco estrellas de la capital que cubrirá así uno de los requerimientos hoteleros que hace complicado que Cádiz pueda llegar a convertirse algún día en Puerto Base de cruceros.

La propia Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante prohibía "aquellas ocupaciones y utilizaciones del dominio público portuario que se destinen a edificaciones para residencia o habitación", de manera que el único que podía levantar esta prohibición era el Gobierno central reunido en Consejo de Ministros.

Para esto último aún tendrá que pasar algún tiempo, ya que el informe favorable de Costas ha sido remitido ya al Ayuntamiento de Cádiz, que tendrá que convocar lo antes posible un Pleno extraordinario para la aprobación, se espera que con el voto unánime de Gobierno y oposición, de esta modificación que hay que  llevar a cabo en el PGOU. 

El informe resultante de este Pleno municipal se remitirá a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y éste a Puertos del Estado, que tendrá que intentar ser diligente y rápido para enviar toda la documentación a Fomento para que sea este el Ministerio que finalmente impulse la aprobación por parte del Consejo de Ministros para que pueda entrar en Puerto América la primera excavadora que logre poner fin a este culebrón que se ha prolongado más de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios