Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Costas sacará este mes a licitación la rehabilitación de San Roque

  • Los trabajos incluidos en la primera fase del plan para la reparación de la murallas de la ciudad podrían iniciarse en verano

El plan para la rehabilitación de las murallas de la ciudad proyectado por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico se va a volver a reactivar tras unos meses paralizado. La entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende que la licitación de las obras de reparación de la muralla del baluarte de San Roque salga publicada en el Boletín Oficial del Estado durante el presente mes de marzo. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos podrían iniciarse el próximo verano.

En un principio, se anunció que estas obras iban a salir a concurso a principios del pasado otoño y se iban a iniciar a finales de 2015. Sin embargo, finalmente se atrasaron, con elecciones generales de por medio, y la dotación económica para su realización está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que será la única actuación que, en principio, tiene contemplada la Demarcación de Costas en la capital gaditana para el presente año.

Tal y como explicó el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, la fecha que tiene marcada la institución para la licitación de la rehabilitación de San Roque se debe a que "la tramitación económica de los presupuestos no se abre hasta febrero", por lo que esta institución ya se encuentra inmersa en el procedimiento burocrático.

De esta manera, la reparación de la muralla de San Roque será la segunda de las actuaciones contempladas en la primera fase de la restauración de los recintos amurallados de la ciudad, incluida en un proyecto de actuación mucho más ambicioso realizado a partir de un estudio minucioso de Costas sobre el estado en el que se encuentran las fortificaciones gaditanas. El plan contempla tres fases que deben finalizarse en 2020, con una inversión estimada que supera los seis millones de euros.

La fase inicial tiene un coste previsto de 1,2 millones de euros y contempla tres actuaciones. La primera de ellas se realizó en el baluarte del Bonete, junto al castillo de Santa Catalina, en la pasada primavera. Estos trabajos se tuvieron que hacer con carácter de urgencia al detectarse dos boquetes en la muralla, uno de ellos con riesgo de desprendimiento.

En segundo lugar, el plan de Costas contempla la rehabilitación de la muralla de San Roque, que se deberá realizar desde el mar a la línea del paseo, que es la zona que le corresponde a la entidad estatal, ya que la rehabilitación del resto de la muralla le corresponde al Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, un informe técnico realizado en julio de 2014 por el Consistorio gaditano ya requirió a Costas que se hicieran obras de seguridad en esta fortificación debido al mal estado del lienzo de la muralla por la pérdida de buena parte de su revestimiento, con el consiguiente peligro que suscitaba para las personas que solían pescar en los bloques situados junto a ella.

En último lugar, la primera fase de este plan se debe completar con la rehabilitación de algunos tramos de la muralla en la playa de Santa María del Mar, el paseo del Campo del Sur y el perímetro exterior del castillo de Santa Catalina, en la playa de La Caleta. En principio, el fin de la primera parte de este proyecto se debía hacer en el presente 2016. Asimismo, en la previsión de Costas para la realización de este plan también se contemplaba la redacción de los proyectos de la segunda fase durante este año para acabarlos en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios