Cádiz

Coronavirus en Cádiz: los hospitales siguen necesitando donantes de sangre

  • Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia insisten en la importancia de seguir donando e informan que para acudir al punto de extracción, en las circunstancias actuales, debe hacerse con cita previa

Punto fijo de donación de sangre en cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar.

Punto fijo de donación de sangre en cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar. / Julio González

Durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, la donación de sangre continúa siendo esencial para cubrir las necesidades de transfusiones que sigue habiendo en los centros hospitalarios de la provincia. De hecho, este procedimiento es una de las causas excepcionales por las que se permite abandonar el domicilio durante este periodo.

Por eso, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz (CTTC) hacen un nuevo llamamiento para que la población acuda a donar, tanto a los puntos fijos como a las colectas itinerantes que cada día se organizan en una localidad de la provincia. Y señalan que para que no se produzcan aglomeraciones y evitar así la propagación del Covid-19, se ha cambiado el procedimiento: habrá que acudir con cita previa.

Desde el CTTC están enviando sms a los donantes habituales de las localidades donde cada día hay colectas móviles, para que, si están interesados en acudir a donar, llamen a un número de teléfono que se les indica para pedir cita. En la llamada que realicen, se les hará una serie de preguntas relacionadas con su estado de salud para para comprobar que efectivamente pueden donar y evitar así el desplazamiento innecesario de personas.

Asimismo, se puede acudir a los los puntos fijos de donación, también con cita previa. En Cádiz, este punto se encuentra en el Hospital Puerta del Mar, frente a las Urgencias de Pediatría. Para pedir cita en este centro, se puede llamar al número de teléfono 956 033 144. El horario de atención al público es los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los martes y jueves de 9.00 a 14.30 horas.

Los donantes pueden usar su carné de donante, el sms recibido o la app de donación para justificar su salida a la calle si es requerido por las autoridades, y en los centros de transfusión se les entregará un justificante tras la donación.

Desde el CTTC insisten en que la donación es un acto seguro, también en las circunstancias en las que nos encontramos. En este sentido, recuerdan que todo el material que se utiliza es totalmente estéril y desechable, por lo que no es posible ninguna transmisión por esta causa. Además, en los puntos de extracción se han extremado las medidas de protección, de forma que los profesionales que hacen la recepción de los donantes les pedirán que se laven las manos con solución hidroalcohólica que habrá disponible a la entrada y el personal sanitario los atenderá con mascarillas.

Los requisitos para donar sangre durante el estado de alarma son básicamente los mismos que habitualmente, sólo hay que tener en cuenta una serie de indicaciones adicionales: si en los últimos 14 días se ha tenido fiebre o contacto con alguien diagnosticado con Covid-19 no se debe donar; antes de pasar a la donación, hay que quitarse relojes, anillos y pulseras para facilitar el lavado de manos con solución hidroalcohólica; guardar la distancia durante todo el tiempo de la donación y si tras la donación, antes de 14 días, el donante tiene fiebre o síntomas compatibles con coronavirus o quiere resolver cualquier duda, debe ponerse en contacto telefónicamente con el centro de transfusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios