Cádiz| La crisis del coronavirus

El Centro de Transfusión Sanguínea alerta sobre la necesidad de donaciones

  • El coordinador, Miguel Ángel Barbero, afirma que es preciso garantizar las reservas para las próximas semanas, en las que puede disminuir el número de donantes sanos y de profesionales disponibles en los puntos de extracción por la expansión del coronavirus

  • A las personas que vayan a donar se les entregará un certificado que podrán mostrar en el caso de que les paren por la calle los agentes de los cuerpos de seguridad

El punto fijo de donación de sangre que hay en el Hospital Puerta del Mar.

El punto fijo de donación de sangre que hay en el Hospital Puerta del Mar. / Julio González

Las medidas y recomendaciones sanitarias de confinamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus han provocado una disminución de las donaciones de sangre. El coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de la Provincia de Cádiz, Miguel Ángel Barbero, reconoce que con la cancelación de las operaciones programadas en los hospitales para dejar el mayor número de camas disponibles para posibles casos graves de pacientes con cronavirus, "afortunadamente, ha disminuido la demanda" de componentes sanguíneos, pero sigue haciendo falta transfundir sangre todos los días, porque continúan haciéndose operaciones urgentes y hay enfermos oncológicos y hematológicos que necesitan una transfusión.

A esto hay que añadir la incertidubre de que no se sabe qué puede ocurrir en las próximas semanas si sigue aumentando el número de personas contagiadas por el Covid-19, por lo que considera que "la necesidad donación es grave" y pide a la población que siga donando.

En este sentido, explica que debido a la extensión de la pandemia, puede disminuir el número de donantes sanos disponibles y también de los profesionales que atienden los puntos de extracción de sangre, tanto porque puedan enfermar o porque necesiten estar en aislamiento domiciliario.

Por eso, manifiesta que es preciso garantizar que haya una reserva suficiente de componentes sanguíneos para responder a las necesidades de los pacientes que necesiten una transfusión de sangre en las próximas semanas.

La seguridad está garantizada

Miguel Ángel Barbero quiere destacar que la seguridad durante todo el proceso de la donación de sangre está garantizada, ya que se están extremando las medidas de higiene y protección.

Explica que para evitar la aglomeración de personas en los puntos de extracción, desde el Centro de Transfusión Sanguíneo de la provincia están enviando un sms a todos los donantes habituales para que los que quieran donar en estos días llamen a un número de teléfono que se facilita en el propio mensaje para concertar una cita. Precisa que la idea es que haya una media de un donante cada cinco minutos y 12 por hora, aproximadamente. Cuenta que en esa llamada, el personal del Centro realiza preguntas relacionadas con el estado de salud de la persona que manifiesta su deseo de donar sangre y si ha estado en contacto estrecho con una persona que haya dado positivo por coronavirus en los últimos 14 días, para comprobar que efectivamente pueden donar y evitar así el desplazamiento innecesario de personas.

Además, en los puntos de extracción, los profesionales que hacen la recepción de los donantes les pedirán que se laven las manos con solución hidroalcohólica que habrá disponible a la entrada y el personal sanitario los atenderá con mascarillas.

Cuando acabe la extracción, se le entregará a cada donante un certificado de que ha ido a donar sangre para que pueda mostrarlo en caso de que algún agente de los cuerpos de Seguridad le pare por la calle. Miguel Ángel Barbero sugiere que si les paran antes de donar, pueden mostrar el sms enviado por el Centro de Transfusión Sanguíea. En cualquier caso, asegura que ya se han puesto en contacto con las comisarías de Policía y Guardia Civil de los municipios donde se instalan puntos itinerantes de extracción de sangre, con los lugares exactos y horarios de las colectas de cada día.

Los puntos itinerantes de donación de sangre pueden consultarse en la web de la Junta de Andalucía, cuyos datos se van actualizando constantemente. Asimismo, se puede donar en el punto fijo de extracción que se encuentra a la entrada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los martes y jueves de 9.00 a 15.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios