Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Coronavirus en Cádiz: 'Lo mejó de lo mejón', otro festival carnavalesco aplazado

  • Las numerosas cancelaciones de actuaciones pintan un panorama de incertidumbre entre las agrupaciones punteras

La chirigota de Vera Liuque 'Los Cadizfornia' es una de las fijas en las actuaciones fuera de Cádiz.

La chirigota de Vera Liuque 'Los Cadizfornia' es una de las fijas en las actuaciones fuera de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El lunes se conocía el aplazamiento de una de las citas ineludibles de Carnaval, ésta en la capital gaditana: la gala ‘Lo mejó de lo mejón’ que cada año organiza la Asociación de Autores y que iba a celebrarse el 2 de mayo en el Gran Teatro Falla. El Ayuntamiento de Cádiz decidía aplazar toda su programación en los teatros municipales de los meses de mayo y junio. Así, el espectáculo de Autores, como indica su presidente, Miguel Villanueva, deberá buscar nueva fecha, presumiblemente en la estación otoñal. “Tenemos que apurar las opciones para celebrar un evento que para el colectivo es muy importante pues supone una de las escasas oportunidades de obtener ingresos para mantener nuestra actividad anual”, explica Villanueva. Lo que sí mantiene la asociación es la celebración de al menos dos Martes de Carnaval, previstos para los días 11 y 18 de agosto.

Algunas actuaciones aplazadas podrían pisarse con las nuevas programaciones

Como a todo el mundo y a todos los ámbitos, este tiempo de pandemia va a afectar a la evolución de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz en lo que resta de año. O al menos, en la temporada fuerte de actuaciones aparte del post Carnaval: la primavera y el verano. El Covid-19 respetó la fiesta y un fin de semana después, en el que los grupos punteros pudieron cumplir con sus actuaciones más allá de Cortadura. Luego, todo se vino abajo y las distintas citas se fueron cancelando, la mayoría afortunadamente aplazadas, unas con fechas ya fijadas y otras a la espera de ver cómo se desarrolla la vuelta a la normalidad. Así, las agrupaciones se encuentran en dique seco a la espera de retomar disfraces y autobuses.

Nada más conocerse la llegada de la pandemia a España se canceló el espectáculo ‘Vive el Carnaval en Madrid’ previsto para el 14 de marzo, y la actuación, el 15, de la chirigota del Selu en el Teatro La Latina de la capital española, y luego, las galas de la Fundación Andaluces en Catalunya (Andacat) previstas el 21 de marzo en Zaragoza y el 22 en Barcelona se reprogramaron para los días 19 y 20 de septiembre. Igualmente, para después del verano se aplaza el festival ‘Sanfercai’, que en su X edición se iba a celebrar los días 25 y 26 de abril en San Fernando de Henares (Madrid). Y no solo han caído los festivales, también, como es lógico, cualquier actuación con presencia carnavalesca programada por ayuntamientos.

No es seguro que el verano, tradicionalmente fuerte en materia carnavalesca, se vaya a desarrollar con normalidad

Ante esta tesitura, los promotores de espectáculos no se atreven a programar eventos carnavalescos sin conocer cómo y cuándo se producirá el regreso de la sociedad a la vida que tenía antes de mediados de marzo. Así, el temor de las agrupaciones y de los organizadores es que los aplazamientos a meses posteriores sean tantos que se pisen las actuaciones reprogramadas y las de nueva programación. Esto, inevitablemente, hará que cambien algunos carteles, pues habrá grupos que podían cantar en un lugar determinado en marzo y que, por agenda ya ocupada, no pueda hacerlo en el mismo sitio en una fecha posterior.

La incertidumbre es moneda común entre las agrupaciones más destacadas, que se juegan buenos ingresos económicos como es habitual cada año hasta prácticamente el inicio del periodo de ensayos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios