Cádiz

Coronavirus Cádiz: El PP pide que se aclaren ya las medidas en favor de la hostelería

  • Reclama generosidad en las autorizaciones de terraza y en las bonificaciones y exenciones de tasas e impuestos

  • El grupo municipal trasladó al equipo de gobierno propuestas el 22 de abril "y todavía no hay certeza de nada"

Un hostelero de la plaza de San Francisco prepara su negocio para la reapertura

Un hostelero de la plaza de San Francisco prepara su negocio para la reapertura / Julio González

El lunes arranca una nueva etapa para la hostelería. Después de prácticamente dos meses cerrada por completo al público, con fechas señaladas de por medio como las vacaciones de Semana Santa y algún que otro festivo y con días magníficos en lo meteorológico, bares y restaurantes podrán volver a abrir sus puertas. O a medio abrirlas, si se tienen en cuenta las condiciones que se les van a imponer al sector para retomar la actividad. Por este motivo, el Partido Popular ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que concrete ya las medidas que va a adoptar en favor de la hostelería, y que éstas sean lo más generosas posible.

Los populares ya solicitaron el pasado 22 de abril que el Ayuntamiento sea flexible con las terrazas de los negocios de hostelería; algo que consideran aún más importante ahora, teniendo en cuenta que sólo podrán instalarse a un 50%. Para ello, reclama el grupo municipal del PP que en las próximas semanas deje de aplicarse la nueva ordenanza de terrazas, que ya limitaba la ocupación de la vía pública y hacía perder mesas y sillas en toda la ciudad. “Con la nueva ordenanza y las limitaciones que impuso Martín Vila es inviable a día de hoy que la hostelería salga adelante después de dos meses cerrada y con las restricciones propias de seguridad por el Covid-19”, señalan los populares.

Según la propuesta del PP, podrían beneficiarse por ejemplo los locales de hostelería de San Francisco y de Mina, que volverían a disponer del espacio que ocupaban hasta hace unos meses y que fue reducido en una negociación con bastante polémica que se realizó con el Ayuntamiento. Y los locales de la calle Corneta Soto Guerrero podrían volver a instalar terrazas, que impidió la nueva ordenanza. Por no hablar del final de la primavera y el verano que podrían tener las terrazas de la calle Virgen de la Palma o Plocia.

“Ya hemos dicho que este criterio es clave para mantener la hostelería en un momento como el que estamos atravesando. El sector se juega mucho con una mesa o dos en una terraza; es un elemento fundamental. Y una medida así no requiere dinero, es sólo cuestión de voluntad”, han explicado desde el grupo municipal del PP, que también exige al Ayuntamiento que esta cuestión “no quede a criterio de Martín Vila, que ya sabemos cómo se comporta siempre en contra de los intereses de los hosteleros de la ciudad”.

En relación al sector hostelero que el lunes comienza su particular desescalada, los populares también exigen al Ayuntamiento “que concrete de una vez” cuáles van a ser las medidas e incentivos de tipo económico que va a aplicar a los empresarios de bares y restaurantes. Y en este sentido, recuerdan que también lanzaron en su momento una batería de propuestas en este sentido. Una de las medidas que consideran fundamentales desde el PP es la bonificación del 95% de la tasa de ocupación de vía pública a terrazas y veladores “al menos durante el segundo y el tercer trimestre del año, para compensar el tiempo que han estado cerradas y las limitaciones que van a tener a partir del lunes”. Además, también plantean la bonificación del 50% de la tasa por el servicio de recogida de basura, o la creación de líneas de préstamos reintegrables a largo plazo a los que también podrían acogerse el comercio.

“No estamos pidiendo nada extraordinario ni del otro mundo. De hecho, estamos viendo medidas similares a diario en municipios cercanos como Rota, Puerto Real, Chiclana o Vejer”, aclaran desde el PP, que considera que el Ayuntamiento “tiene además dinero para hacer frente a estas decisiones” después de aprobar el fondo de contingencia (de 694.000 euros) o de recibir otra ayuda para el coronavirus de 400.000 euros procedente de la Junta de Andalucía. “Llevamos desde el 22 de abril con estas propuestas lanzadas a la mesa de seguimiento del Covid-19 y todavía no hay certeza de nada. Y faltan cuatro días para que puedan abrir los bares”, reclaman los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios