Cádiz

Coronavirus: El PP alerta de que Cádiz afronta “mal y tarde” la crisis económica

  • Los populares piden “más ambición” del equipo de gobierno para reflotar cuanto antes el turismo, la hostelería o el comercio

Reunión de concejales del PP con hosteleros del Paseo Marítimo

Reunión de concejales del PP con hosteleros del Paseo Marítimo

El Partido Popular no es nada optimista en relación a la gestión que el equipo de gobierno está haciendo no ya de la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus, sino de la crisis económica que se avecina y que se prevé “de largo alcance”. De hecho, el grupo municipal considera que ya la ciudad ya va “mal y tarde” en este sentido. Y es que consideran que el Ayuntamiento debía hacer un esfuerzo mayor en el fomento y la salvaguarda del empleo y, sobre todo, en reflotar cuanto antes sectores estratégicos de la ciudad como el turismo, la hostelería o el comercio.

En relación al turismo, lamentan que la campaña finalmente se vaya a hacer desde el Ayuntamiento con recursos propios, “porque el turismo es un sector donde no valen las medias tintas”. “No se conoce el diseño, el contenido, ni a qué público vamos a dirigirnos para vender Cádiz a día de hoy, tampoco se conoce el presupuesto; solo sabemos “que va a englobar todo: comercio, cultura, playa, patrimonio…” y “que se va a dividir luego en otras campañas”, según nos han trasladado. Básicamente, nada de lo que el sector pide”, ha denunciado el concejal del PP José Manuel Cossi.

De cara a esta campaña, los populares han reiterado en varias ocasiones que sería necesario que las playas estén ya acondicionadas para la temporada normal, entendiendo en este caso que eso “trasladaría una imagen de Cádiz como destino seguro y preparado para que al día siguiente de que se decrete puedan venir ya visitantes”; entendiendo que la temporada la salvará el turismo nacional, además del propio gaditano.

La principal demanda para la hostelería es que el Ayuntamiento sea flexible con las limitaciones de mesas en estas fases de la desescalada, como demandan los propios hosteleros. “Este criterio es clave para mantener la hotelería; una mesa o dos en una terraza hoy es fundamental, teniendo en cuenta que cada cuatro mesas es un puesto de trabajo”, defiende Cossi, que añade que esta medida además no requiere de inversión municipal, “sino sólo de voluntad”.

En relación a las inversiones, también demanda el grupo popular más ambición e implicación por parte del Ayuntamiento. Tanto en las ayudas que puede ofrecer a estos sectores como en algo todavía más básico: la exención y bonificación de impuestos y tasas. “No hay nada claro, llevamos mes y pico esperando concreción”, señala Cossi, que insiste en que en el Ayuntamiento “van muy lentos”. Además, en el PP miran a localidades cercanas, cuyos ayuntamientos han puesto en marcha distintos planes y acciones ante esta crisis derivada del coronavirus. “Por ejemplo San Fernando, que bonifica el 95% del ICIO para las obras de los locales que tengan que acometer reformas para adaptarse a los protocolos COVID, en El Puerto que han aprobado unas ayudas para autónomos de 200.000 euros que se van a ampliar hasta los 500.000 euros, o Vejer, que ha lanzado también ayudas de 100.000 euros a los negocios”, traslada el concejal.

“Ahora mismo toca lo urgente, que es salvar el verano y el empleo. Luego vendrá lo importante que lleva años sin hacerse: un plan que defina nuestra estrategia para competir los próximos años”, reclama el PP, que considera las medidas económicas anunciadas o puestas en marcha por el Ayuntamiento “insuficientes y muy endebles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios