Participación ciudadana

El Consistorio inicia hoy la reforma de la participación

  • El nuevo reglamento se debatirá en cuatro sesiones que se celebrarán en noviembre

La concejala de Participación Ciudadana, María Romay.

La concejala de Participación Ciudadana, María Romay. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha de nuevo la maquinaria para que la ciudad cuente próximamente con un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que sustituya el actual que está en vigor y que promovió la federación Vecinos de Cádiz. De esta manera, la intención municipal es que la nueva normativa se ajuste a la Ley Andaluza de Participación Ciudadana aprobada recientemente.

Para ello, la Casa de Iberoamérica acogerá cuatro foros a lo largo del mes de noviembre para debatir diversos aspectos hasta llegar a un consenso para redactar el reglamento que regule la participación tanto de los colectivos como de los particulares en diversas cuestiones de índole municipal.

El primero de los encuentros, que será dinamizado por la empresa Enreda, se celebrará esta tarde, a partir de las 17 horas. En él, tal y como explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, se van a presentar los objetivos de las jornadas y se realizará un análisis de la situación en la que se encuentra esta materia en la ciudad.

El segundo taller tendrá lugar el próximo jueves 15 y se centrará en los retos a los que se enfrenta la normativa que se pretende redactar, con cuestiones tan relevantes como la integración de las herramientas digitales

La tercera sesión, que se desarrollará el jueves 22, versará sobre los retos que se presentan para la cogestión del Ayuntamiento, lo que permitirá que la ciudadanía podrá tomar decisiones de manera directa.

Por último, el jueves 29 se tendrá ya un diagnóstico sobre el reglamento de Participación Ciudadana y su adaptación a la Ley Andaluza de Participación Andaluza. Por ello, se trabajará en cómo se concretará en el texto que se debe llevar al Pleno municipal. En esta última jornada también participarán trabajadores municipales para ayudar, según apuntó Romay, “a dar esa redacción jurídica y a dar ese contenido técnico que debe llevar este reglamento”.

Posteriormente, el consenso al que se llegue entre todos los participantes en este foro tendrá que pasar por un proceso de validación. Tras él, se realizará la redacción del nuevo reglamento, que corresponde a los técnicos municipales, para elevarlo luego al Pleno municipal para su aprobación. Romay apuntó que el objetivo del equipo de Gobierno es que la normativa esté lista durante los primeros meses de 2019, ya que el texto deberá superar un proceso de alegaciones antes de su aprobación definitiva por parte de la Corporación.

Asimismo, sobre los objetivos que tiene el equipo de Gobierno con este proceso, apuntó que pretende que “toda la gente que sienta interés por la participación, esté organizada o no, pueda participar en la elaboración de las reglas del juego”. Asimismo también hizo hincapié en que el actual reglamento “no responde a la realidad del tejido asociativo”, ya que “evita, elude e invisibiliza a gran parte” de los colectivos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios