Cádiz

Aprobado definitivamente el Reglamento de Participación Ciudadana

  • La normativa sale adelante con el voto en contra del equipo de Gobierno, que considera que el texto "nace muerto"

Los concejales María Romay y Juan Cantero, en el Pleno de ayer.

Los concejales María Romay y Juan Cantero, en el Pleno de ayer. / julio gonzález

Tras casi un año de tramitación y una ardua polémica entre las asociaciones de vecinos y el equipo de Gobierno, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer de manera definitiva el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que viene a sustituir el anterior que data de 1994. Esta propuesta salió adelante con el voto a favor de la desestimación de las alegaciones de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.

Esta nuevo texto echa a andar con la oposición frontal del Gobierno municipal, tal y como mostró claramente la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, al asegurar que "nace muerto". Por un lado, indicó que "está contraviniendo la futura normativa andaluza", por lo que denunció la "extraña doble personalidad" del PSOE por el trabajo que se está realizando en el Parlamento andaluz para la elaboración de la futura ley. Por el otro, resaltó que "el concepto de participación que usa la Junta, afortunadamente, dista del concepto que se valora y relata en este reglamento que presenta aquí la oposición".

De hecho, Romay sentenció que en él "se da la espalda a la mayoría del tejido asociativo gaditano". Por ello, aseveró que "sin participación nace condenado al fracaso".

Por parte del PSOE, José Pacheco explicó que el paso dado por las asociaciones de vecinos se debe a que llevan con esta demanda desde el año 2006, sin recibir propuesta ni del anterior equipo de Gobierno ni del actual. Pacheco denunció la acción municipal tras la presentación de esta moción por parte de la oposición, ya que "la traen ahora y cuatro días después de presentar la nuestra".

Pacheco calificó la actitud de Por Cádiz sí se puede como "excluyente y de confrontación" con las entidades vecinales. Asimismo, criticó que "han declarado la guerra a las asociaciones de vecinos en vez de aprovechar su experiencia para hacer ciudadanía". Por ello, le pidió al equipo de Gobierno que ejerza una labor "aglutinadora" y que "trabaje por una mayor y más efectiva participación". "Cuenten con la sabiduría de las asociaciones de vecinos, que conocen los barrios que pisan cada día", cerró.

La concejala del PP Mercedes Colombo aseguró sobre la labor que realiza María Romay que "está ninguneando" a las asociaciones de vecinos. Respecto a su afirmación en referencia a que el reglamento nace muerto, Colombo contestó que "la persona que tiene las riendas de la participación ciudadana diga esto es un momento triste para los vecinos".

Por este motivo, la edil popular le recriminó a Romay que "va a pasar a la historia de esta ciudad como la concejala que se opuso a las asociaciones vecinales porque no consiguió que sus círculos, sus planes y las plataformas que ha creado hicieran este Reglamento de Participación Ciudadana en contra de los vecinos de Cádiz". Ante esto, defendió que la nueva normativa cuenta que con el refrendo "de las asociaciones que se han querido sumar y los grupos políticos que representamos a la mayoría de los gaditanos".

Mucho más escueto fue en su intervención el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que agradeció a las asociaciones de vecinos "la disposición, la iniciativa y la colaboración" para hacer un reglamento que "ha salido de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios