El Consejo prepara una batería de medidas en casos de lluvia

Las cofradías podrán contratar un seguro para recibir una subvención de 6.000 euros si suspenden la salida · Elaboran un plan de emergencia con la Catedral, San Francisco y San Antonio como refugios

Pablo–Manuel Durio /Cádiz

14 de marzo 2009 - 09:45

El Consejo de Hermandades está trabajando para configurar una batería de medidas que sirvan para minimizar los efectos negativos que la lluvia siempre provoca en aquellas cofradías a las que impiden su salida procesional, o bien a las que sorprende durante sus recorridos.

La primera de las iniciativas que ha llevado a cabo, y de la que ya han remitido debida información a los hermanos mayores de penitencia, consiste en la gestión de un seguro para aquellos casos en los que una hermandad no pueda salir a la calle debido a las inclemencias meteorológicas. La permanente del Consejo ha concertado con la aseguradora Umas –de la Iglesia– un seguro por el que la cofradía que se viera obligada a suspender su salida procesional por las condiciones meteorológicas recibiera una indemnización de hasta 6.010 euros, lo que ayudaría al pago de todos los gastos derivados de esa procesión suspendida.

Para ello, la cofradía que lo desee deberá contratar una póliza que tiene un coste de 312 euros. Y, además, el día de la salida se deberían dar alguna de estas dos circunstancias: que desde cinco horas antes hasta una hora después de la salida lloviera más de tres litros por metro cuadrado; o bien que hubiera un viento superior a los 62 kilómetros por hora.

El presidente del Consejo, Martín José García, entiende que esta medida no ayudará en el desánimo de los cofrades que se vean obligados a suspender la procesión, pero sin duda aliviará el coste económico de esa salida. Las gestiones del Consejo han permitido que este seguro que ya existía anteriormente haya disminuido su precio (que antes rondaba los 500 euros).

La otra medida en la que está trabajando la permanente de Martín José García es en la configuración de un plan de emergencia “real” –precisan desde el Consejo– para cada uno de los días de la Semana Santa. Este plan incluye, como puntos más destacables, callejeros alternativos por el que las cofradías podrán discurrir en caso de que les sorprenda la lluvia, de forma que esas vías estén preparadas para el paso de hermandades y, al mismo tiempo, evitar que dos corporaciones pudieran cruzarse en algún punto en momentos de lluvia.

Además, en el plan de emergencia se va a incluir la posibilidad de refugio de las cofradías en tres templos cercanos a la carrera oficial: la propia Catedral y las iglesias de San Francisco y San Antonio, con cuyos rectores se están realizando las gestiones oportunas al mismo tiempo que se están haciendo mediciones para conocer qué pasos podrían refugiarse y cuáles no en esos templos.

Con esta segunda medida, el Consejo pretende unificar el plan de lluvia que cada corporación puede diseñar en solitario. De hecho, ya hay jornadas de la Semana Santa que han solicitado mantener una reunión con la permanente para conocer y estudiar ese pionero plan de emergencia.

stats