Incidentes en Cádiz

Condena unánime de la clase política tras los disturbios de los radicales

  • El alcalde de la ciudad lamenta que se empañara “una manifestación pacífica por culpa de una minoría marginal”

Los bomberos intentando apagar un fuego en la plaza Asdrúbal.

Los bomberos intentando apagar un fuego en la plaza Asdrúbal. / Lourdes de Vicente

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz condenaron hoy los altercados producidos por un grupo de radicales violentos tras la manifestación del pasado martes. José María González habló con este diario y ratificó su sentimiento de repulsa hacia estas acciones. “Creo que fui el primero en condenar las agresiones e insultos a periodistas y los destrozos ocasionados y lo vuelvo a hacer hoy con más calma pero con un gran sentimiento de tristeza, porque es una auténtica pena que por culpa de una minoría marginal se enturbie esta manifestación pacífica, democrática y antifascista”, dijo.

Asimismo, indicó que ayer preguntó a los compañeros que sufrieron abusos, insultos y agresiones por parte de estos vándalos y le tranquilizó enormemente “saber que están todas y todos bien. Es importante valorar su labor”.

Por último, González indicó que “al mismo tiempo quiero agradecer a los miles de gaditanas y gaditanos que ayer libremente hicieron uso pacífico de su derecho a manifestarse en defensa de los logros democráticos”.

Por su parte, Juancho Ortiz, candidato a la Alcaldía de Cádiz por el PP, lamentó los graves incidentes y señaló que no solo son lamentables los incidentes en extramuros provocados por los radicales, sino también “los que se produjeron durante el recorrido de la marcha en sí, cuando –como viene siendo habitual en estas convocatorias– se destrozó la fachada y la puerta de la sede del Partido Popular y, en esta ocasión, se atacaron escaparates de comercios, taxis y se agredió a varios periodistas”.

El PP critica que concejales de Podemos alentaran la protesta sin medir las consecuencias

Ortiz recordó que algunos concejales del equipo de Gobierno y principalmente Pablo Iglesias alentaron a estas movilización en la calle “la misma noche electoral sin medir las consecuencias de esas arengas”.

uancho Ortiz también fue tajante a la hora de pedir al alcalde que “no solo debe condenar la violencia, ¿qué menos?, lo que tiene que hacer es pedirle a sus concejales, sus asesores en el Ayuntamiento y sobre todo a sus secretario general, Pablo Iglesias, que deje de alentar este tipo de movilizaciones que solo nos puede llevar a una deriva de violencia, enfrentamientos y separación de la sociedad en bandos”.

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz también condenó los actos violentos. “Estos hechos nos producen una tremenda rabia y tristeza. Ninguna reivindicación, por justa que sea, puede convertirse en una excusa para obstaculizar la convivencia. El fascismo y las políticas de ultraderecha se combaten con la fuerza de la democracia, y no quemando contenedores, con pintadas en las calles, destrozos en el mobiliario y agresiones a trabajadores”, defendió Fran González.

González mostró todo su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación que sufrieron insultos, amenazas y ataques mientras que estaban cubriendo la protesta. “Son un pilar fundamental para nuestra democracia. Si no realizar su labor, no sólo los atacan a ellos, también están atacando el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos”.

“Lamentamos enormemente que una protesta pacífica se haya ensuciado por las acciones de un grupo de radicales que nos perjudican a todos. Los discursos del odio de la extrema derecha no se destierran con más odio”, dijo.

El grupo municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, también condenó “enérgicamente la violencia ejercida en esta manifestación sobre profesionales de la comunicación de la ciudad que realizan su labor informativa con normalidad. El respeto debe ser la base en democracia”, dijo.

Por último, la coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a presidir la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, pidió que este hecho aislado ocurrido en Cádiz “no suplante el fenómeno absolutamente mayoritario de miles de andaluces saliendo a las calles de manera pacífica a defender la igualdad de derechos y la autonomía andaluza”. “El de Cádiz es un caso puntual en una movilización de mil en toda Andalucía, aislable y excepcional”, quiso zanjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios