Comes propone abrir una estación subterránea bajo el aparcamiento

La constructora Corsam ya ha comenzado los trabajos de cubrimiento del nuevo 'parking' en Canalejas · Se negocia el estacionamiento de la plaza de la Hispanidad

Ya se trabaja en el cerramiento del nuevo aparcamiento de Canalejas
J. A. Hidalgo/ Cádiz

26 de septiembre 2009 - 01:00

La empresa Comes ha propuesto al Ayuntamiento ubicar la futura estación de autobuses en una construcción subterránea que iría bajo las actuales instalaciones provisionales junto a la estación de Adif, según informó a este diario el teniente de alcaldesa de Patrimonio, José Blas Fernández.

Según el edil, la empresa de transportes considera el lugar ideal "y amplio, lo que facilita el acceso a todo tipo de autobuses", destacándose además la cercanía con la propia terminal férrea. La idea es, en todo caso, una propuesta más pues Comes asumirá el proyecto que finalmente se decida y que, actualmente, se plantea ubicar la estación en los bajos de los futuros edificios de oficinas que se construirá en la avenida de Astilleros.

Considera José Blas Fernández que la estación provisional "está funcionando sin problemas y a plena satisfacción de la empresa de transportes", tras los primeros problemas que se detectaron en la instalación.

El traslado de la estación, desde su ubicación en la plaza de la Hispanidad, estuvo motivada por el inicio de las obras del aparcamiento de Canalejas, y evitar así el paso diario de más de 200 autobuses cruzando el desvío interior por suelo portuario.

La previsión del Ayuntamiento es que antes del próximo verano se pueda recuperar la circulación por Canalejas. Por lo pronto, la empresa constructora del nuevo estacionamiento, Corsam, ya ha comenzado a cubrir la estructura, sobre una superficie de 5.800 metros cuadrados de las que, hasta ahora, se han extraído más de 18.500 metros cúbicos de tierra y se han utilizado 120.000 kilos de acero en toda la estructura.

A la vez que se cierra el aparcamiento en la zona más cercana a la plaza de San Juan de Dios, se realizan los últimos trabajos arqueológicos en la zona más cercana a Diputación. Durante los trabajos ya se localizaron restos de la antigua muralla que Cultura quiere proteger.

Destaca José Blas Fernández que una vez entre en funcionamiento este aparcamiento Canalejas contará con unas 600 plazas de estacionamientos a las que habrá que unir las 550 de la primera fase bajo la avenida de Astilleros, cuyas obras deberán iniciarse a principios de 2010, quedando pendiente el estacionamiento para residentes en la zona de la plaza de la Hispanidad. En este caso la decisión de construir una o dos plantas dependerá del desarrollo de la captación de clientes. En cuanto a Santa Bárbara, ya van a empezar los trabajos de excavación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último