Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salud

Se cumplen 70 años de la fundación del Colegio de Matronas de Cádiz

Imagen del 70 aniversario de la fundación del antiguo Colegio de Matronas.

Imagen del 70 aniversario de la fundación del antiguo Colegio de Matronas.

Con motivo del 70 aniversario de la fundación del Colegio de Matronas de Cádiz (1952-1977), el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, perteneciente al Colegio de Enfermería de Cádiz, ha organizado una Jornada en la que se realizará un recorrido histórico de las Matronas, vertebrado por la institución colegial en la provincia.

La cita, que tiene lugar este jueves 29 de septiembre, tiene el objetivo de presentar algunos rasgos de la evolución de esta especialidad de la Enfermería en los ámbitos social, legislativo, institucional, académico, laboral, docente y de investigación. Para ello se ha contado con los resultados obtenidos en el estudio del Grupo de Investigación del Colegio y con el desarrollo, con carácter intergeneracional, de las experiencias y conocimientos de las matronas invitadas.

La Jornada, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en horario de 17.00 a 20.00 horas, y estará moderada por la enfermera Carmen Ruiz Barbosa, está compuesta por dos mesas en las que se abordará la historia del Colegio de Matronas de Cádiz y la evolución de la profesión.

La historia

La Orden de 22 de diciembre de 1944 dispuso que el Consejo General y sus Colegios Provinciales de Practicantes se denominaran Colegios de Auxiliares Sanitarios y estuvieran formados por los practicantes, las matronas y las enfermeras.

En base a esta legislación, Aurora Pabón Muñoz, practicante y matrona, fue nombrada por la Dirección General de Sanidad como Presidenta del primer Colegio Oficial de Matronas de Cádiz el 10 de septiembre de 1952 y mantuvo su cargo durante los 25 años de la existencia de esta institución provincial.

Con motivo del 70 Aniversario de la fundación del Colegio de Matronas de Cádiz (1952-1977), el Grupo de Investigación de Historia de Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz, le ofrece una Jornada dedicada al recorrido histórico de las Matronas, vertebrado por la institución colegial en la provincia.

Con esta Jornada, se pretende conocer y reconocer la deuda de la humanidad con la matrona, gracias a la historia y a través de sus protagonistas. Todo el colectivo profesional, veteranas y nuevas matronas, tienen mucho que ofrecer a las mujeres y siguen siendo necesarios cambios y adaptación constante a la demanda social.

Programa

  • 17.00 h. Acto inaugural. Modera Carmen Ruiz Barbosa. Enfermera y Antropóloga. Miembro del Grupo Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana (GIHEG).
  • 17. 30 h. Mesa 1. Recorrido histórico colegial.
  • 17. 40 h. Colegio de Matronas de Cádiz (1952-1977). Manuel Cano Leal. Secretario Colegio de Enfermería. Miembro del GIHEG.
  • 18.00 h. Biografía de Aurora Pabón Muñoz, fundadora y presidenta del Colegio de Matronas. Mariana García González. Antropóloga y Enfermera. Miembro del GIHEG.
  • 18.20 h. Preguntas para la mesa
  • 18.30 h. Descanso (café)
  • 19.00 h. Mesa 2. Evolución de la profesión
  • 19.10 h. Matronas de Atención Primaria. Tenemos historia. M. Isabel Barea Armario. Matrona y Antropóloga.
  • 19.30 h. Matrona Especialista vía EIR. Beatriz Parrado Soto. Matrona y especialista Salud Mental.
  • 19.50 h. Preguntas para la mesa
  • 20.00 h. Clausura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios