El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Jornada

Las matronas como defensoras de los derechos de las mujeres

  • La Facultad de Filosofía y Letras acoge este sábado la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona, en la que participarán más de un centenar de profesionales de toda Andalucía

Una mujer embarazada haciendo ejercicio en una piscina.

Una mujer embarazada haciendo ejercicio en una piscina. / Alberto Domínguez Hernández

La Asociación Andaluza de Matronas en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cádiz celebran este sábado, 27 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona. El lema escogido para este encuentro es el que la Confederación Internacional de Matronas ha seleccionado para este año, Matronas: defensoras de los derechos de las mujeres, con el que se pretende visibilizar el papel fundamental que desempeñan estas profesionales en la protección de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Según indican los organizadores, los objetivos de esta Jornada son conocer la situación actual en la vulneración de algunos derechos de las mujeres y las directrices a seguir para su protección, así como profundizar en las intervenciones y actuaciones que se han demostrado más eficaces en la atención de hábitos tóxicos y cómo estos influyen en la salud sexual y reproductiva.

Este encuentro, que congregará a más de un centenar de profesionales procedentes de toda Andalucía, estará compuesto por dos mesas redondas y una conferencia de clausura. Asimismo, se presentarán trabajos científicos tipo póster.

Para Rosa Girón, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, se trata de "una oportunidad para reunirnos y que las profesionales podamos intercambiar conocimientos y experiencias que nos sirven para nuestro trabajo diario".

Por su parte, la vocal de la Asociación Andaluza de Matronas en Cádiz, Aroa Vaello, destaca "el alto nivel del programa científico" de la Jornada, en la que participan "ponentes de reconocido prestigio".

La Jornada comenzará a las 9:00 horas y los encargados de inaugurarla serán la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes Serrano; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Rodríguez Soto.

La primera mesa redonda abordará las consecuencias de los hábitos tóxicos en la salud sexual y reproductiva, y contará con la participación de Ramón Mendoza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación; José Ruiz, matrona del Distrito Sanitario de Sevilla, y Sonia Torres, doctora en Ciencias de la Salud e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

La segunda mesa redonda estará relacionada con el lema escogido para esta Jornada y se tratarán temas como la detección de las mujeres que sufren violencia de género desde Atención Primaria o la atención de la matrona a la mujer prostituida y a mujeres en riesgo de exclusión social. En ella participarán Maribel Cabezón, matrona de Atención Primaria de Cádiz; Elisa Hernández, matrona de la Universidad de Sevilla, y Rosalía Mancheño, matrona vocal en Huelva de la Asociación Andaluza de Matronas.

Francisca Fernández Guillén, abogada especialista en Derecho Sanitario, Derecho Administrativo, derechos del paciente, negligencias médicas y responsabilidad profesional, será la encargada de pronunciar la conferencia de clausura, que versará sobre El derecho como sostén de una mejor asistencia obstétrica.

La jornada concluirá con la entrega de premios a los mejores trabajos presentados, concedidos por el Colegio de Enfermería de Cádiz y el Consejo Andaluz de Enfermería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios