Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El Colegio de Enfermería de Cádiz acogerá por primera vez la defensa de una tesis doctoral

La enfermera Mariana García González.

La enfermera Mariana García González.

El próximo 4 de julio a las 11.00 horas tendrá lugar, por primera vez en su historia, el acto de defensa de una tesis doctoral en la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz. Así, Mariana García González, cuyo trabajo ha sido dirigido por la doctora Carmen Lasso de la Vega González y el doctor José Siles González, es la enfermera gaditana que será pionera en la realización de este acto en la sede colegial. 

Esta tesis corresponde al Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; Universidad de Huelva, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla y se titula Análisis diacrónico interdisciplinar de la Enfermería gaditana a través de la revista El Practicante Gaditano (1916-1939).

La investigación sobre esta publicación ha permitido la construcción de la historia de los practicantes en la provincia y, por tanto, de la profesión enfermera. Así, El Practicante Gaditano es una revista profesional publicada desde 1916 hasta 1939. García González ha podido localizar 235 ejemplares que, proporcionan una información única sobre la comunicación corporativa del Colegio de Practicantes de Cádiz. A principios del siglo XX comienzan a constituirse las organizaciones colegiales de la profesión enfermera en diferentes ciudades y provincias de España.

El Colegio de Practicantes de Cádiz se funda el 8 de diciembre de 1899, pero apenas hay documentos de su trayectoria hasta que comienza a publicarse la revista mensual provincial, que recoge gran parte de la actividad profesional y colegial de sus miembros. De esta manera, El Practicante Gaditano se convierte en el testimonio directo de los inicios de la colegiación provincial.

Para Mariana García, la elección de este trabajo para su tesis doctoral ha estado marcada por el contenido de esta revista profesional, "en el que se va perfilando una imagen corporativa generadora del prestigio profesional y la dignificación de la profesión. Las luchas, los esfuerzos, los logros y las decepciones de los practicantes quedan reflejadas en sus páginas y nos lleva a reflexionar sobre la importancia del asociacionismo en la socialización de los profesionales de enfermería".

En opinión de la investigadora gaditana, el paso del tiempo, "demuestra como la organización puede cambiar los designios de la profesión. Algunas de las constantes reivindicaciones que leemos en sus páginas nunca llegaron a concretarse en ese período, sin embargo, hoy son una realidad".

El tribunal estará formado por los doctores Ana Almansa Martínez como presidenta; Pedro Pablo Marín Dueñas como secretario y Antonio Claret García Martínez como vocal.

Para la junta directiva del colegio provincial supone una enorme satisfacción celebrar en su propia sede este acontecimiento, "máxime si tenemos en cuenta la apuesta importante que se está haciendo para apoyar con ayudas económicas la realización de másteres y doctorados por parte de los colegiados gaditanos", explican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios