Cojines que facilitan la recuperación

Voluntarias de la AECC elaboran almohadones terapéuticos con forma de corazón que regalan a las mujeres recién operadas de cáncer de mama

Voluntarias de la AECC de San Fernando con cojines que han confeccionado recientemente.
P.h.m. Cádiz

22 de marzo 2016 - 01:00

Las mujeres que se operan de cáncer de mama reciben en el propio hospital un cojín con forma de corazón. No se trata de un cojín decorativo, sino que es un cojín terapéutico que ayuda a aliviar los efectos secundarios de la intervención quirúrgica: reduce el dolor de la incisión al no presionar el edema, impide que el brazo roce la herida y sostiene el brazo y los músculos del hombro.

El corazón tiene una forma particular con una hendidura muy pronunciada para que pueda encajar con precisión debajo del brazo de la mama operada, y está confeccionado en tela de algodón.

En Cádiz, son las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) -muchas de ellas han pasado por la enfermedad- las que se encargan de confeccionar estos cojines para llevarlos a las mujeres que, unas horas antes, han sido operadas de cáncer de mama. No se venden en ningún lugar, se entregan de forma gratuita en el Hospital Puerta del Mar, y también en el de Jerez.

"Además de aliviar las molestias físicas, ayuda a la paciente a no sentirse sola, a saber que está apoyada por otras mujeres que pasaron lo mismo que ella y que son capaces de robarle una sonrisa con este detalle en esos momentos tan duros de su vida", indican desde la AECC en Cádiz.

Esta iniciativa tiene su origen en EEUU. La enfermera Janet Kramer-Mai, del Hospital Erlanger Medical Center, fue operada de cáncer de mama en el año 2001 y para aliviar las molestias del postoperatorio, un familiar le confeccionó un cojín con forma de corazón que le ayudó en gran manera. Una vez recuperada, Janet popularizó esta iniciativa llegando a muchos hospitales de EEUU y Europa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último