"Cobo sólo tiene una acción de 13 euros en la sicav de Rato"
El entorno del empresario defiende la legalidad de los negocios que comparte con el ex vicepresidente
Santiago Cobo, empresario y marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es presidente de la Donald Inversiones, una sicav (sociedad de inversión colectiva) de la que es accionista mayoritario Rodrigo Rato y que está siendo investigada por la Agencia Tributaria. Cobo no niega este cargo, pues ya se refleja en el propio registro mercantil, aunque se destaca, a través de fuentes cercanas al ex presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que es un puesto meramente "testimonial" que ocupa desde 2009 "sin ningún tipo de funciones ejecutivas". El empresario, se afirma también, "no tiene patrimonio propio invertido en esta sicav y sólo ostenta una acción valorada en 13 euros".
Aunque opta por no hacer declaraciones a la prensa, fuentes muy cercanas al empresario sí trasladaron ayer la versión de éste respecto a las informaciones publicadas por el diario El Mundo, en la que se resalta la vinculación de Cobo con empresas de Rodrigo Rato, investigadas por la Agencia Tributaria desde hace unos meses.
En todo momento se defiende su actividad profesional, a la vez que se resalta que a pesar de sus negocios hoteleros, nunca ha puesto en marcha negocios en la ciudad de Cádiz, donde su esposa es alcaldesa desde 1995. Incluso se evidencia que "desde hace treinta años Santiago Cobo mantiene separación de bienes con Teófila Martínez". A la vez, se defiende su presencia en las sicav mencionada pues el empresario "cuenta con todas las autorizaciones pertinentes y están bajo la supervisión y control de los organismos públicos pertinentes".
En el caso de Donald Inversiones, desde el entorno de Cobo se indica que fue constituida hace doce años, "está gestionada por el Banco Santander, es auditada anualmente, paga sus impuestos y la conforman cien accionistas".
Respecto a otra sociedad mencionada en la información, El Manantial de Información, Santiago Cobo es administrador desde el año 2000, "como consta en el registro mercantil, sin cobrar por estas funciones".
En cuanto a una tercera sociedad mencionada y constituida para construir un hotel en Toledo, Layosalud, las fuentes consultadas niegan que Cobo hubiese sido consejero delegado de la misma, a la vez que se afirma que su responsabilidad ejecutiva en la misma fue nula. "Su breve paso por el consejo de administración se debió a que la sociedad El Manantial de Información había adquirido un paquete accionarial y como consecuencia de la aplicación del sistema proporcional de representación previsto en la Ley de Sociedades Anónimas se dio entrada al nuevo partícipe".
Siempre de acuerdo con las mismas fuentes, "Santiago Cobo, al constatar que el nombramiento en esta sociedad no se hizo en representación del nuevo accionista sino a título personal, dimitió de forma irrevocable al conocer esta circunstancia, presentando comunicación fehaciente al presidente del consejo de administración, situación que se elevó a pública, en noviembre de 2007", reiterando que "nunca participó en la gestión y dirección de esta sociedad".
Con todo, las fuentes cercanas a Cobo reiteran que en todas estas operaciones "no ha habido ninguna actuación reprochable ni ilegal por parte de Santiago Cobo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia