Cádiz

El Club Náutico Alcázar de Cádiz entra en concurso voluntario de acreedores

  • La entidad con mayor número de socios de la Bahía en su segmento está en situación de insolvencia inminente

  • "Intentamos reflotarlo subiendo cuotas mensuales, con una extraordinaria y con un plan de viabilidad, pero fue rechazado por la asamblea”, asegura su presidente

De dcha. a izqda., el presidente del Club Alcázar, el tesorero y el gerente del bar, en una imagen de noviembre de 2021.

De dcha. a izqda., el presidente del Club Alcázar, el tesorero y el gerente del bar, en una imagen de noviembre de 2021. / Julio González

El Club Náutico Alcázar, fundado en 1956, la asociación en su actividad deportiva con más miembros de toda la Bahía de Cádiz, entre 350 y 400, ha entrado definitivamente en concurso voluntario de acreedores ante su situación de insolvencia inminente, informó a Diario de Cádiz, Alejandro Robles Cueto, presidente de la Junta Directiva de la entidad con sede en el Paseo José Manuel Hesle, en la barriada de la Paz, y antes en el barrio de Puntales.

La demanda voluntaria de concurso de acreedores, “mirando por los intereses del club y de los ocho trabajadores indefinidos que mantiene en su plantilla”, fue presentada ante el Juzgado Mercantil el 16 de diciembre de 2021, siendo declarado el concurso por el juez el pasado dia 25 de enero de 2022, aclaró a este periódico la Junta Directiva.

La decisión fue tomada el 27 de septiembre por unanimidad, “en respuesta de su obligación legal advertida por el asesor jurídico de la entidad” y después de haber intentado reflotar económicamente el club en dos asambleas en las que se presentaron propuestas de subida de cuotas, de una cuota extraordinaria y de un plan de viabilidad. Todas fueron rechazadas.

La Junta Directiva del Club Náutico Alcázar informó a sus socios en dos ocasiones de la situación deficitaria en la que se encontraba la entidad. Concretamente en las asambleas del 17 de julio y del 25 de septiembre de 2021.

En la asamblea extraordinaria del 17 de julio no se aprobó el presupuesto para 2021, ni una subida de la cuota ordinaria en ocho euros al mes ni una cuota extraordinaria única de 125 euros que se plantearon. [Se da la circunstancia de que el Club Náutico Alcázar es el más barato de su entorno, con unas cuotas de entre 25 y 30 euros que en otras instalaciones pueden llegar a ser de unos 150 euros de media, apunta el presidente de la entidad].

El tesorero explicó que la subida de la cuota se destinaría exclusivamente a sostener el déficit motivado por el aumento de los gastos, tal y como reflejaba el informe económico que se entregó a los asistentes, elaborado por una economista. Asimismo, la cuota extraordinaria de 125 euros, fraccionada en cinco meses, se emplearía en reponer los fondos cuyo destino eran las inversiones a realizar en el puerto deportivo, y que habían sido utilizados, necesariamente, para el sostenimiento de los servicios y gastos ordinarios del club.

“Ante la imposibilidad de subir las cuotas, es decir, ante la posibilidad de aumentar los ingresos, y tras solicitar asesoramiento jurídico económico, se decidió elaborar un plan de viabilidad, y someterlo a la aprobación de la asamblea, a fin de que los socios pudiesen reflexionar sobre la situación deficitaria de la entidad y tomar decisiones responsables para evitar unas consecuencias más graves”, relató Alejandro Robles.

En la asamblea del 25 de septiembre se expuso y sometió a votación la aprobación del plan de viabilidad.Con un vigencia solo hasta el 31 de diciembre de 2023, el plan contemplaba subir los ingresos subiendo las cuotas mensuales en 10 euros y el precio de los servicios extraordinarios en un 50%. Se recordó a la asamblea que los precios de los servicios llevaban sin subirse casi diez años, al igual que la cuota. Además, se propuso una subida mensual de diez euros al mes y una cuota extraordinaria de 25 euros durante seis pagos, a abonar durante el 2022.

Nuevamente estas propuestas fueron rechazadas a instancias de un grupo de socios que ponía en grave situación económica al club”, afirman desde la Junta Directiva. “Un miembro de ese grupo manifestó incluso que él tenía la solución y se le animó a presentarla a la mayor brevedad, para ser estudiada y sometida a aprobación, en su caso. Pero nunca se presentó. Luego, el 27 de septiembre, llegaría la decisión de la Junta Directiva de declarar el concurso voluntario de acreedores”, añaden.

El órgano de gobierno de la entidad ha decidido adelantar las elecciones para un mandato que finalizaba en julio de 2023, “ante la situación de bloqueo económico y división de los intereses de grupos de socios”.

Así, se convocó para el pasado 27 de diciembre una asamblea extraordinaria, “pero ante la alarmante subida de contagios que se dio en esas fechas, la asamblea extraordinaria se encuentra aplazada a la espera de que la incidencia de la sexta ola baje de forma considerablemente y no suponga un riesgo para los socios”, apuntan desde la Junta Directiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios