¡Ave Baelo Claudia!
Programación
Comienza el ciclo Flamenco y Patrimonio en el Teatro Romano del yacimiento que también acogerá teatro clásico
¡Ave Baelo Claudia! Los sedientos de belleza y arte te saludan. Y es que hoy abre las puertas del Teatro Romano del imponente yacimiento arqueológico que se levanta junto a la playa de Bolonia donde se desarrolla este verano dos programaciones de espectáculos, Flamenco y Patrimonio y el ciclo de Teatro Clásico, enmarcadas en el ya tradicional Festival de los Teatros Romanos de Andalucía.
De esta forma, un año más, los ciudadanos podrán disfrutar del privilegiado enclave de Baelo Claudia en jornada nocturna con la celebración, en total, de once propuestas escénicas que se inauguran hoy con el Origen del guitarrista José Carlos Gómez, que dará inicio al ciclo Flamenco y Patrimonio.
El artista algecireño ofrecerá un viaje al pasado en este entorno histórico, ya que nos trasladará hasta la década de los 70 del siglo pasado, a la Algeciras que le vio crecer y donde se impregnó del aroma del flamenco del Campo de Gibraltar, para homenajear a sus maestro, especialmente, al genio de la tierra, Paco de Lucía, acompañado de Abel Harana (palmas y baile), Paquito López (percusión) y Manuel Peralta (cante y segunda guitarra).
Dentro de este mismo programa que tiene al jondo como protagonista serán mayoría los artistas de la provincia gaditana, así mañana mismo, el gurú del compás, el jerezano Diego Carrasco, clamará No m'arrecojo entre las piedras milenarias de Baelo, mientras que al día siguiente la bailaora María Moreno volará desde el Teatro Romano tarifeño con sus Alas de recuerdo.
La única extranjera en Baelo, la sevillana Rosario La Tremendita, un torbellino de creatividad y flamencura, presentará su rompedor Delirium Tremens en la escena de la ensenada de Bolonia el viernes, mientras que al día siguiente otra cantaora, la sanluqueña Laura Vital hará lo propio con Flamenco con nombre de mujer. En este reciente proyecto, la artista realiza su particular homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales, religiosos y burlaron el tutelaje impuesto por la sociedad patriarcal.
Así, Vital realizará un paseo por la historia del flamenco con nombre de mujer, nombres como Pastora Pavón La Niña de los Peines, La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa de Málaga y María Borrico, entre otras, que la cantaora invocará arropada por el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, las palmas y el baile de Álvaro Sarabia y el cante de Elena Morales.
Flamenco y Patrimonio concluirá con el Faro del bailaor gaditano Eduardo Guerrero, ganador del Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2013 y del XVI premio del Público del Festival de Jerez de 2017.
Con él culmina un ciclo en Baelo y comienza otro, el de Teatro Clásico que arrancará con la satírica comedia de Aristófanes Las aves, que pondrá en escena Teatro del Velador, creado por Juan Dolores Caballero, El Chino, entre el 8 y el 11 de agosto.
Cuatro días también (del 15 al 18 de agosto) estará el Dionisio, la Vid y las 1.000 noches con el que el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo volverá a producir un nuevo espectáculo de teatro y danza para el circuito andaluz.
Otra gozosa vuelta es la de otro Rafael. Rafael Álvarez El Brujo, una primera espada de la escena dramática nacional que si el pasado año dejó más que satisfecho al público en Baelo Claudia con El asno de oro, este verano, a buen seguro, tampoco dejará indiferente al respetable con Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega, que se representará entre los días 22 y 25.
El ciclo de Teatro Clásico continuará los días 28 y 29 de agosto con una versión libre y contemporánea en clave de comedia musical de La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, realizada por Andolini Producciones bajo el rótulo de La asamblea.
Y con mujeres, con Las Niñas de Cádiz, concluirá la programación que termina en clave de humor con la peculiar Lysístrata: 2.500 años no es nada de la compañía de actrices gaditanas que estarán el 31 de agosto y 1 de septiembre en Baelo Claudia.
También te puede interesar