COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

El buque ‘Ciudad de Valencia’ auxilia a una patera en su ruta entre Cádiz y Canarias

Desvió su trayecto para proteger a un grupo de migrantes hasta la llegada de Salvamento Marítimo

Armas le suma a Cádiz capacidad de carga con su nuevo ‘Ciudad de Valencia’

El ‘Ciudad de Valencia’, atracado ayer por la mañana en la terminal que gestiona Armas Trasmediterránea. / Óscar Cárdenas/Apbc

El buque Ciudad de Valencia de Naviera Armas Trasmediterránea que cubre el trayecto entre Cádiz y Canarias participó en la madrugada de este pasado lunes en una operación de rescate de una patera que transportaba a 50 personas a bordo.

Este gesto de solidaridad deja atrás un período en el que el nombre de este buque ha venido asociado a varias averías que llegaron a dejar en tierra, en Cádiz, a un buen número de viajeros que querían viajar a bordo del Ciudad de Valencia, muchos de ellos acompañados con sus vehículos particulares.

En esta ocasión, en la noche del domingo al lunes, este buque de Armas Tramediterránea, considerado el barco tipo ropax (transporta pasajeros y carga de manera simultánea) más moderno de su flota recibía una llamada de Salvamento Marítimo pidiéndole que se desviara de su ruta y diera cobijo y resguardo a una patera que se encontraba en apuros, al menos hasta que la lancha Salvamar Al Nair, con base en Arrecife de Lanzarote pudiera llegar hasta el lugar para hacerse cargo del rescate de los tripulantes de la patera.

El capitán del buque, el italiano Andrea Bernabini, no se lo pensó dos veces y desvió su ruta unas veinte millas para darle resguardo a la patera en apuros, al menos, hasta que la lancha de Salvamento pudiera acercarse hasta el bote localizado en altamar.

El buque de Armas Trasmediterránea 'Ciudad de Valencia' llegando a Cádiz

Así permaneció el Ciudad de Valencia dándole resguardo a la embarcación que portaba a medio centenar de personas durante tres horas y media, hasta que Salvamento Marítimo rescató a los 50 ocupantes de la patera y regresó a su punto de partida, con todos ellos a salvo, gracias, en parte, a la labor del Ciudad de Valencia de Naviera Armas Trasmediterránea y, por supuesto, al desvelo de la tripulación de la lancha Salvamar Al Nair, que fue la que, en definitiva, logró poner a salvo al grupo de migrantes que se encontraba desnortado y en peligro por el fuerte oleaje.

Fuentes del sector consultadas por este periódico indicaron que este tipo de situaciones se repiten en más ocasiones de las deseadas, sobre todo en los trayectos que unen la costa marroquí con la del sur de España. En estos casos, según dichas fuentes, la embarcación que llega a ayudar se pone al socaire de la que se encuentra en peor situación. Con esto, el buque de mayor porte no sólo aporta tranquilidad a los ocupantes de la patera sino que, además, les protege del azote a de las olas.

Según indican desde Armas Trasmediterránea, poco después de las cuatro de la mañana de este lunes, el Ciudad de Valencia reanudó su viaje, arribando a su hora programada al puerto de Cádiz.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último