Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cepsa y la UCA entregan los premios Cátedra 2014

  • Han sido galardonados los proyectos desarrollados por Hugo Reina y por el equipo formado por Marta Ferreiro, Miguel Palma, Jesús Ayuso, José Ángel Álvarez y Carmelo García

La comisión mixta de la Universidad de Cádiz (UCA) y Cepsa ha concedido el premio Cátedra Cepsa 2014 al equipo formado por Marta Ferreiro, Miguel Palma, Jesús Ayuso, José Ángel Álvarez y Carmelo García por el proyecto 'Nuevo método para la clasificación de gasolinas mediante el uso de nariz electrónica basada en espacio de cabeza y detector de masas (HS-MS eNose)'.

En una nota de prensa, Cepsa indica que también se ha galardonado a Hugo Reina por el proyecto 'Estudio del ataque de ácidos nafténicos en las unidades de crudo y vacío de la refinería Cepsa Gibraltar-San Roque'.

El comité de expertos ha decidido premiar estos dos trabajos "por su innovación y originalidad, su tratamiento científico-tecnológico, y por su relevancia y aplicabilidad".

El primero de ellos es un trabajo de investigación presentado por un grupo de profesores de la facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Se centra en el uso de una técnica limpia (e-nose) para la discriminación de gasolinas en función de su octanaje.

El objetivo del segundo, un proyecto fin de carrera presentado por un alumno de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica de Algeciras, consiste en evitar una posible fuga de producto mediante el control de la corrosión producida por los ácidos nafténicos.

El premio Cátedra Cepsa se concede a proyectos y trabajos fin de carrera de investigación o publicaciones vinculadas con la energía el petróleo y el medio ambiente.

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra Cepsa se centra en "promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión".

Entre otros proyectos de la Cátedra destacan las investigaciones para evitar posibles fugas de hidrocarburos en los pantalanes a través del uso de sensores de fibra óptica o la utilización de microalgas para la producción de biodiesel.

Las relaciones entre la UCA y Cepsa se remontan hasta 1976, desde la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1998. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

CÁTEDRAS CEPSA EN ANDALUCÍA

La relación de Cepsa con la Universidad es "constante". Sus cátedras en las universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen "gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones en la mejora de la formación, la innovación y la investigación".

Las cátedras Cepsa en Andalucía "han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza". El intercambio de técnicos y profesores supone "el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario". Por todo ello, hoy Cepsa es "una gran aliada de las universidades andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios