El Centro de Ensayos de Torregorda reúne a ingenieros militares y civiles de 15 países de la OTAN
Las instalaciones gaditanas acogen un descatado encuentro de expertos en balística
Reportaje: El centro de ensayos de Torregorda, al descubierto
Imágenes de dentro de Torregorda
El Centro de Ensayos Torregorda (CET), dependiente del INTA, acogió recientemente una reunión con ingenieros militares y civiles expertos en balística, representantes de 15 países de la OTAN, con el director del centro gaditano, el coronel José Luis Molina, como representante nacional junto a personal de la Jefatura de Ingeniería del Mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra.
Se trataba del grupo de trabajo SG/2 de la OTAN, denominado Panel SG/2 eficacia balística y sotware de control de disparos. "El objetivo fue revisar la normativa y el software relacionado con la balística interior, exterior y de efectos de los proyectiles, en concreto los de medio calibre, 40 mm, y de gran calibre, 105 mm y 155 mm2, explicaban desde las instalaciones gaditanas
Ingenieros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, entre otros países, estuvieron en Cádiz con el director del centro y personal de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico de Ejército de Tierra. Aprovechando que la reunión era en España, el coronel invitó a personal de las empresas EXPAL, ESCRIBANO, FMG y E&Q, para que presentasen sus desarrollos de I+D en el campo de la producción de proyectiles de 120 mm, 155 mm, espoletas guiadas y estudios en efectos colaterales.
La reunión, en opinión del chairman del grupo (EEUU), se puede considerar un éxito desde todos los puntos de vista, no solo organizativo y de gestión del CET, sino que se ha comprobado las extraordinarias capacidades, instalaciones y la alta cualificación del personal del CET (INTA). "Además se ha dado visibilidad a la zona de la Bahía", apuntaron.
Un centro único
Torregorda es un Centro Tecnológico dependiente del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeuroespacial) que tiene como principal cometido desarrollar líneas de experimentación balística aplicadas a la ejecución de pruebas y ensayos. Recibe armamento y munición de calibre igual o superior a 40 milímetros y homologa productos para Defensa como granadas de mortero, espoletas cronoeléctricas, mecánicas de tiempo, de radiofrecuencia, de infrarrojo y proyectiles de 105 mm y de 155, en todas sus variantes. Vigila además munición del Ejército de Tierra y Armada que ha sobrepasado su vida probable. También puede investigar accidentes.
Un centenar de personas (un tercio militares y el resto civiles) trabajan en estas desconocidas instalaciones gaditanas, un cuartel que factura varios millones al año y “que repercute casi al 100% en el tejido industrial de la provincia”, manifestaba en un reportaje realizado por Diario de Cádiz en 2019. El área de Medio Ambiente tiene también un papel importante y colabora con la UCA y la Junta.
En 2022, logró cerrar el círculo de sus certificaciones AENOR, con la entrega del certificado de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001, que se unía a los ya conseguidos en materia medioambiental y el logrado como laboratorio de ensayos.
También te puede interesar