El Centro de Ensayos de Torregorda reúne a ingenieros militares y civiles de 15 países de la OTAN

Las instalaciones gaditanas acogen un descatado encuentro de expertos en balística

Reportaje: El centro de ensayos de Torregorda, al descubierto

Imágenes de dentro de Torregorda

La reunión de ingenieros militares y civiles en el centro de Torregorda.
La reunión de ingenieros militares y civiles en el centro de Torregorda. / CET
A. R.

04 de abril 2023 - 11:33

El Centro de Ensayos Torregorda (CET), dependiente del INTA, acogió recientemente una reunión con ingenieros militares y civiles expertos en balística, representantes de 15 países de la OTAN, con el director del centro gaditano, el coronel José Luis Molina, como representante nacional junto a personal de la Jefatura de Ingeniería del Mando de apoyo logístico del Ejército de Tierra.

Se trataba del grupo de trabajo SG/2 de la OTAN, denominado Panel SG/2 eficacia balística y sotware de control de disparos. "El objetivo fue revisar la normativa y el software relacionado con la balística interior, exterior y de efectos de los proyectiles, en concreto los de medio calibre, 40 mm, y de gran calibre, 105 mm y 155 mm2, explicaban desde las instalaciones gaditanas

Ingenieros de Estados Unidos, Canadá, Australia, Dinamarca, entre otros países, estuvieron en Cádiz con el director del centro y personal de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico de Ejército de Tierra. Aprovechando que la reunión era en España, el coronel invitó a personal de las empresas EXPAL, ESCRIBANO, FMG y E&Q, para que presentasen sus desarrollos de I+D en el campo de la producción de proyectiles de 120 mm, 155 mm, espoletas guiadas y estudios en efectos colaterales.

La reunión, en opinión del chairman del grupo (EEUU), se puede considerar un éxito desde todos los puntos de vista, no solo organizativo y de gestión del CET, sino que se ha comprobado las extraordinarias capacidades, instalaciones y la alta cualificación del personal del CET (INTA). "Además se ha dado visibilidad a la zona de la Bahía", apuntaron.

Un centro único

La torre de control del Centro de Ensayos de Torregorda.
La torre de control del Centro de Ensayos de Torregorda. / Román Ríos

Torregorda es un Centro Tecnológico dependiente del Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeuroespacial) que tiene como principal cometido desarrollar líneas de experimentación balística aplicadas a la ejecución de pruebas y ensayos. Recibe armamento y munición de calibre igual o superior a 40 milímetros y homologa productos para Defensa como granadas de mortero, espoletas cronoeléctricas, mecánicas de tiempo, de radiofrecuencia, de infrarrojo y proyectiles de 105 mm y de 155, en todas sus variantes. Vigila además munición del Ejército de Tierra y Armada que ha sobrepasado su vida probable. También puede investigar accidentes.

Un centenar de personas (un tercio militares y el resto civiles) trabajan en estas desconocidas instalaciones gaditanas, un cuartel que factura varios millones al año y “que repercute casi al 100% en el tejido industrial de la provincia”, manifestaba en un reportaje realizado por Diario de Cádiz en 2019. El área de Medio Ambiente tiene también un papel importante y colabora con la UCA y la Junta.

En 2022, logró cerrar el círculo de sus certificaciones AENOR, con la entrega del certificado de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001, que se unía a los ya conseguidos en materia medioambiental y el logrado como laboratorio de ensayos.

stats