Cádiz

La Catedral de Cádiz cumple 182 años

  • El obispo Rafael Zornoza presidirá el sábado la celebración de este aniversario de la consagración

Altar mayor de la Catedral, con los ángeles restaurados que se han presentado este lunes.

Altar mayor de la Catedral, con los ángeles restaurados que se han presentado este lunes. / Julio González

El monumento que cada año recibe, con diferencia, más visitas en la ciudad cumplirá el sábado 182 años. Casi dos siglos de vida cuenta una Catedral que suma otro siglo más de obras con anterioridad a aquel 28 de noviembre de 1838 en el que el entonces obispo Silos Moreno consagró el que desde ese día es principal templo de la diócesis de Cádiz.

Este aniversario será recordado el sábado con una misa con laudes que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, en el coro de la Catedral acompañado de miembros del Cabildo a las nueve y media de la mañana. Además, en el perímetro interior del templo, entre sus capillas, se mantendrán ese día encendidas las doce velas que recordarán al rito que se desarrolla en el ceremonial de dedicación de una catedral; una práctica que el Cabildo viene repitiendo también en la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre.

El 182 cumpleaños de la Catedral llega en uno de los mejores momentos que ha experimentado este bien cultural declarado Patrimonio Histórico de España en 1931. Atrás quedaron los largos períodos con las puertas cerradas, las obras eternas y la imagen de un edificio ennegrecido por el paso del tiempo. En los últimos años, el Cabildo Catedral ha asumido con decisión la conservación y el mantenimiento de esta iglesia, en un permanente plan de actuación que no ha hecho sino intensificarse cada año y que en la actualidad abarca tanto al edificio en sí como al amplio patrimonio material que atesora en su interior.

Especial incidencia en esta rehabilitación y restauración constante ha tenido la apertura a las visitas y al turismo, que genera unos ingresos que el Cabildo (órgano de gestión de la Catedral formado por los distintos canónigos que en la actualidad nombra el obispo) reinvierte en el edificio y sus obras de arte y que ha permitido recuperar, abrir al público y poner en valor distintos espacios de este histórico edificio, como la cripta o más recientemente la denominada Torre del Reloj.

Todo ello hasta que el pasado mes de marzo la epidemia del coronavirus provocó el cierre fulminante de la Catedral, que actualmente se mantiene cerrada a las visitas después de un pequeño paréntesis durante los meses de verano en los que sí reabrió al turismo. Pese a ello, sí se conserva el culto habitual en el interior, especialmente las misas de los domingos al mediodía y alguna que otra celebración como la de este próximo sábado, que servirá para festejar el 182 aniversario de esta Catedral de las Américas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios