La Casa de los Cinco Gremios se descubre
Los asistentes al ciclo organizado por la UCA visitaron varias dependencias del edificio
Casa de los Cinco Gremios. Así se llama históricamente a la finca número 16 de la calle Ancha, actual sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz. En ella se celebró ayer el primero de los encuentros del ciclo Tertulias que hacen historia, y antes de que diera comienzo la actividad el centenar de personas que se inscribió para participar en ella recorrió algunas de las dependencias de este edificio de tres plantas y estilo neoclásico.
Nada más entrar, visitaron la sala de la planta baja que se ha destinado al Punto de Interpretación del Bicentenario. En ella, la profesora de la UCA y coordinadora de las Tertulias Marieta Cantos les dio la bienvenida y les desveló el secreto del nombre del histórico inmueble: "Se le llamaba Casa de los Cinco Gremios porque a finales del siglo XVIII y principios del XIX estuvo vinculada a los cinco gremios mayores, es decir, de joyeros, merceros, sederos, pañeros y lenceros de la Villa y Corte de Madrid, una corporación fundada en 1667 que actuó como una institución precapitalista. Posteriormente, la casa pasó a manos de los hermanos Ustariz; y en 1811 fue utilizada como albergue provisional por el general Castaños. "Castaños se hospedó en esta finca, así lo cuenta Adolfo de Castro en el verano de 1811", compartió Cantos.
Pasaron los años, siguieron pasando dueños por la finca y, finalmente, en la década de los ochenta del siglo pasado la institución académica gaditana encontró en ella la sede para su Rectorado.
Justo en la segunda planta, a la que se accede por unas elegantes escaleras de mármol, se ubica el despacho del rector. Los asistentes pudieron visitarlo en compañía de la responsable de Protocolo de la UCA, Adelaida Gallardo, quien les aportó nuevos datos sobre el edificio y sobre su estilo.
Pero sin duda, fue la sala de Juntas del Rectorado la dependencia que más sedujo al público por "su enorme y hermosa lámpara de cristal"; por "su techo de color verdeagua adornado con molduras color madera"; por "su enorme ventanal"; y por "sus once espejos". "¡Es maravilloso, qué preciosidad!", compartió una señora antes de salir de ese espacio.
La próxima tertulia se celebrará en el patio de la casa Belle Epoque, una finca privada emplazada en la calle Antonio López. Será el próximo 16 de mayo, y podrán acudir las personas que antes se inscriban. Pueden reservar a través de la web celama.uca.es o el teléfono 956.015.800.
No hay comentarios