Cádiz

La Casa de las Artes abrirá sus puertas antes de marzo de 2012

  • La administración andaluza pretende inaugurar el complejo docente en enero o febrero · El consejero de Educación visitó ayer las obras del "mejor equipamiento artístico de Andalucía y probablemente de España"

La Casa de las Artes de Cádiz comenzará a funcionar en 2012, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así lo aseguró ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la visita a las obras del nuevo complejo educativo que albergará las enseñanzas de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño de la ciudad. Dentro del recinto, el consejero expresó su deseo de que el inmueble esté listo en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. "El plazo de ejecución de la obra va muy bien. En estos momentos se ha ejecutado el 65% del proyecto, así que el edificio podría ser inaugurado en torno a los dos primeros meses de 2012", comunicó.

En compañía de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; del delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios; de la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara; y de la concejala delegada de Enseñanza en el Ayuntamiento gaditano, Ana Mestre, el titular de Educación recalcó la importancia que va a tener este equipamiento, "el mejor equipamiento artístico de Andalucía y probablemente el mejor de España". "Será una referencia no sólo por la obra en sí, sino también porque por primera vez integraremos en Andalucía enseñanzas artísticas que tienen vidas separadas. Ahora, en la Casa de las Artes, van a tener vida en común. Este espacio -auguró- va a tener una extraordinaria sinergia para la creación artística". Y acto seguido recordó que este proyecto ha supuesto "la mayor inversión de la Consejería en sus 30 años de vida".

Una inversión de 15,52 millones de euros, de los que 13 de ellos se han destinado a la construcción del complejo educativo, y la cantidad restante se ha reservado para equiparlo. "Será un equipamiento muy valioso, de alto nivel musical y artístico, y estará en armonía con el edificio", apuntó Álvarez de la Chica antes de informar de que en un par de semanas se resolverá el concurso del equipamiento.

La Casa de las Artes, ubicada en una parcela de 9.000 metros cuadrados y que ocupa una superficie construida superior a los 15.000 metros, se distribuye en cuatro edificios, uno para cada uno de los tres centros docentes: Conservatorio Profesional de Música, Conservatorio Profesional de Danza y Escuela de Arte. Y el cuarto edificio, transversal a los otros tres, albergará los espacios de uso común. De este modo, como explicaron ayer a las autoridades a pie de obra, los centros, aunque autónomos en su funcionamiento, estarán conectados por espacios comunes y de tránsito público.

La alcaldesa celebró que los espacios comunes del complejo educativo vayan a estar disponibles fuera del horario docente para actividades de concurrencia pública. Ése será el caso de la pista deportiva, la cafetería, los aparcamientos y los locales técnicos, así como el salón de actos (con capacidad para 300 personas), una sala de exposiciones y la biblioteca-videoteca-fonoteca. "Le he pedido al consejero de Educación que transmita al Gobierno andaluz el agradecimiento de la alcaldesa de esta ciudad, porque este recinto va a ser para Cádiz no sólo un elemento dinamizador cultural, sino también social. Cuando entre en funcionamiento, se va a poder trasladar vida cultural a esta parte de la ciudad que tanto la necesita", expresó Martínez.

Asimismo, vaticinó que la Casa de las Artes va a ser "una referencia" porque "entre los 1.500 alumnos de las tres especialidades y los docentes que se van a concentrar aquí, el ambiente creativo está asegurado". Un ambiente creativo que, está convencida, "se va a proyectar fuera de nuestras fronteras, y no sólo en Andalucía sino en gran parte de España".

La regidora aprovechó para recordar que en el parque de Astilleros se está construyendo un auditorio al aire libre, y transmitió su deseo de que el alumnado de Música, Danza y Arte desarrolle actividades en este espacio. Por último, agradeció el "esfuerzo" que se está realizando con el objeto de que "el equipamiento docente esté listo en los primeros meses de 2012".

"La Casa de las Artes, una vez concluida, va a ser motivo para sentirse orgulloso", agregó Francisco Álvarez de la Chica. "Es un modesto grano de arena que aportamos a la conmemoración del Bicentenario de La Pepa".

El consejero de Educación y el resto de autoridades recorrieron las instalaciones de uno de los de cuatro centros. En concreto, el de Artes Plásticas y Diseño, con tres plantas y capacidad para 400 alumnos. El de Música, también de tres plantas, dispone de 700 puestos. Y en las tres plantas del inmueble de Danza podrán realizar sus estudios un total de 430 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios