Carnaval

El Carnaval presentará en el Instituto Cervantes su candidatura a Patrimonio Inmaterial

  • Un acto en la sede central de Madrid, el 7 de noviembre, servirá de lanzamiento nacional del proyecto

  • La Universidad de Cádiz entrega al Ayuntamiento de Cádiz toda la documentación elaborada para que la fiesta sea reconocida por la Unesco

Momento en el que Francisco Piniella entrega 'pendrive' en forma de pito de Carnaval al alcalde José María González.

Momento en el que Francisco Piniella entrega 'pendrive' en forma de pito de Carnaval al alcalde José María González. / Lourdes de Vicente

La candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad será presentada el próximo mes de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, como lanzamiento nacional de esta candidatura que pretende llegar a la Unesco el próximo año como propuesta española. La fecha de esta presentación, el lunes 7 de noviembre, se ha dado a conocer esta misma mañana durante la entrega de la documentación de la candidatura por parte de la Universidad de Cádiz (UCA) al Ayuntamiento de la capital.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha efectuado la entrega de esta documentación al alcalde de Cádiz, José María González, en un 'pendrive' con forma de pito de Carnaval, en un breve acto celebrado en el despacho de la Alcaldía y en el que han estado presentes miembros del Aula de Cultura del Carnaval y de la Cátedra de Carnaval de la UCA, dos de los principales impulsores de esta propuesta que se jugará su futuro, precisamente, en otoño, cuando se reúna el Consejo de Patrimonio Histórico Español, el órgano ante el que la Junta de Andalucía debe presentar la candidatura gaditana para que se convierta oficialmente el año que viene en la apuesta española ante París.

Piniella ha explicado que la documentación entregada al alcalde es el resultado de "dos años de trabajo" que tienen el objetivo de llegar a buen puerto en la Unesco, ha agradecido la labor realizada por Francisco Perujo para conformar el cuerpo de esta candidatura, un papel también reconocido por el alcalde gaditano, y ha expresado su convencimiento de que el Carnaval de Cádiz cuenta con "suficiente envergadura cultural, etnográfica  e histórica" para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

José María González, por su parte, ha afirmado que la fiesta de Cádiz es "ya" patrimonio de la Humanidad, y que ahora es la Unesco quien tiene que corroborar este título. La entrega de esta documentación es, para el alcalde, fruto de "la colaboración y el trabajo entre administraciones", al tiempo que ha recordado que el concejal de Patrimonio, Francisco Cano, ya ha visitado la Unesco para presentar esta candidatura, de la que también se informó al ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la reunión que se celebró hace unas semanas en Madrid.

El vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, y el presidente de la Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, han desvelado por su parte la citada presentación de la candidatura en el Instituto Cervantes, en un acto en que se pretende llevar alguna representación de agrupaciones carnavalescas y en el que se quiere que tenga especial relevancia la presencia de algunos de los pregoneros de la fiesta en las últimas décadas. Según Montiel, el acto en el Instituto Cervantes supondrá un "aldabonazo" de la candidatura antes de su llegada a París. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios