Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Carlos III inicia el curso con la incógnita del traslado de sus niños

  • El consejo escolar y la AMPA están a la espera de una respuesta por parte de Educación y del Ayuntamiento, tras comunicarles su rechazo a que haya alumnos en el centro durante las obras

El curso escolar 2013/2014 arranca con muchos interrogantes para la comunidad educativa del colegio público Carlos III, cuya segunda planta y azotea están clausuradas por problemas en la cubierta y, por tanto, el alumnado de quinto y sexto de Primaria se trasladará mañana miércoles al cercano centro San Rafael, donde recibirán las clases. El resto de escolares del Carlos III se distribuirá entre las plantas baja y primera del colegio, ¿pero qué ocurrirá cuando comiencen las obras?

Aunque en un principio el consejo escolar del centro aprobó por unanimidad el desarrollo de los trabajos de reforma de lunes a viernes en horario de tarde y durante los fines de semana, para así no entorpecer la labor educativa ni molestar a los alumnos y profesores, finalmente, el pasado viernes el consejo escolar y la AMPA del Carlos III anunciaron a este medio una modificación sobre lo acordado. Tras madurar y sopesar lo que significaría acometer una obra en la cubierta del inmueble con menores dentro del mismo, los representantes de los padres reclaman ahora tanto a la Delegación provincial de Educación como al Ayuntamiento de Cádiz que busquen y acondicionen con anticipación un edificio al que se puedan trasladar todos los escolares del Carlos III (incluidos también los de quinto y sexto de Primaria) durante el transcurso de las obras, pues "bajo ningún concepto vamos a permitir que las obras se desarrollen con niños en el colegio".

Esta solicitud, de la que ya informó este medio el pasado sábado, fue remitida ayer, por escrito, tanto a la Administración educativa como al Consistorio gaditano. No obstante, fuentes de Educación manifestaron al mediodía que la delegada no tenía constancia de ese comunicado y que, por tanto, no se había hablado del mismo en la reunión que a media mañana mantuvo con el concejal delegado de Enseñanza, Pablo Chaves, para abordar las futuras obras del Carlos III.

En esta reunión -que por ambas partes fue calificada como "cordial y de colaboración"- la Junta de Andalucía incidió en su compromiso de ejecutar los trabajos de reforma en la segunda planta del colegio y se comprometió a realizarlos en horario no escolar. El Ayuntamiento, por su parte, garantizó su colaboración con la Administración autonómica, tanto en el traslado de mobiliario y la adaptación de aulas, como en cualquier otro trabajo previo o complementario que se requiera por parte de la Junta.

No obstante, ambas administraciones deberán contactar de nuevo tras la petición por escrito que han rubricado el consejo escolar y la AMPA del Carlos III exigiendo la salida de los niños del colegio una vez accedan al mismo los operarios.

El sindicato de Enseñanza de CCOO Cádiz reclama a las dos administraciones que dejen a un lado las "rencillas partidistas" y trabajen de forma conjunta para solucionar los problemas de este centro público. El secretario provincial de esta organización, Sebastián Alcón, recuerda que este colegio "ya se encontraba incluido en el Plan Mejor Escuela de 2008, aunque la llegada de la crisis provocó que no se realizaran las obras que estaban previstas"; y critica que durante todos estos años ninguna de las administraciones haya abordado los problemas "de una forma realmente eficaz".

Lo más preocupante para CCOO es que éste no es un caso aislado, sino que se repite en diferentes localidades de la provincia todos los cursos, por lo que reclama a las diferentes administraciones que piensen en primer lugar "en los derechos de alumnos, padres y profesores, y que antepongan la defensa de estos derechos a cualquier otra disputa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios