Carlos González y José Antonio Acal, todo un ejemplo de integración
Han conseguido sendas plazas de ordenanza, convocadas para jóvenes con discapacidad intelectual
Carlos González Guillón y José Antonio Acal Mateo son ordenanzas, el primero en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el Estadio Carranza, y el segundo en la Tesorería General de la Seguridad Social, en Amílcar Barca. Son gaditanos, el primero nacido hace 30 años en la calle Arbolí, aunque ahora reside en San Fernando, y el segundo hace 35 en Sagasta.
Ambos son discapacitados intelectuales y en mayo del pasado año se presentaron en Madrid a una convocatoria nacional para ayudante de gestión y servicios comunes, que es la denominación actual para los ordenanzas, en la que consiguieron las dos primeras plazas entre los 114 andaluces que se presentaron a la oposición, lo que les permitió elegir sus actuales puestos.
Carlos González estuvo en el colegio Josefina Pascual, en el IES La Viña y terminó la ESO en el IES Blas Infante de San Fernando. Luego ha tenido una formación complementaria, que abarca desde informática a albañilería, sector en el que ha realizado también prácticas, así como de conserje y ordenanza. Desde el ocho de marzo trabaja en el INSS, donde entra a las ocho de la mañana, si bien él llega media hora antes, según sus compañeros, y sale a las dos y media. Ya ha superado los 15 días de prueba, está muy contento y afirma que le gustaría más adelante subir de categoría.
José Antonio Acal logró el graduado escolar en el colegio Santa Teresa y después ha realizado cursos de ordenanza, incluyendo prácticas, e informática, entre otra formación complementaria, y ha trabajado como peón de lavandería, como ordenanza y como conserje.
Desde el pasado día uno trabaja en el INSS, donde asegura que está muy satisfecho por la acogida de sus compañeros. Entra a las ocho de la mañana y sale a las dos y media de la tarde, si bien los martes también acude de tres a seis de la tarde.
Los dos están muy agradecidos a la Unidad de Orientación Laboral que gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (FEPROAMI), que tiene como objetivo la orientación profesional, formación y apoyo al empleo.
También te puede interesar