Cáritas ayudará a 700 familias en situación de emergencia este año

El programa se amplía gracias a la campaña que lideró el obispo la pasada Navidad pidiendo parte de la extra

Redacción Cádiz

12 de febrero 2015 - 01:00

Cáritas Diocesana atenderá durante este año a 700 familias en situación de emergencia, habiendo aumentado considerablemente el número con respecto al año anterior. Esto ha sido posible en gran parte gracias a la campaña que durante la pasada Navidad puso en marcha la institución religiosa con una importante implicación del obispo diocesano, Rafael Zornoza. En esta iniciativa, Zornoza invitaba a la sociedad gaditana a donar parte de la paga extraordinaria para destinar esos donativos directamente a esta iniciativa de ayuda a familias en situación de emergencia.

La respuesta de los gaditanos a esta petición del obispo ha permitido que Cáritas pase de atender a 480 familias durante 2014 a alcanzar las 700 en este año. Esto será posible, además de por las aportaciones extraordinarias realizadas durante la pasada Navidad, gracias a la donación realizada por una entidad privada (que no ha desvelado el Obispado) y a recursos propios que aportará Cáritas.

No obstante, la institución religiosa informa que esta campaña sigue abierta "con el objetivo de ampliar y mejorar esta atención a familias en situación de emergencia social". Para ello, los interesados pueden colaborar a través de la cuenta ES37 2103 4000 65 0030034544, o a través de la web de Cáritas (www.caritas.es/cadizyceuta).

Desde Cáritas se ha querido agradecer "la respuesta de la sociedad gaditana y ceutí, ya que a raíz de ese llamamiento muchas personas, entre ellas sacerdotes, comunidades religiosas y ciudadanos anónimos realizaron donaciones destinadas a esta ayuda a familias en situación de exclusión social".

Las 700 familias que recibirán la ayuda especial de este programa salen del grueso de más de 11.000 familias que son atendidas por las cáritas parroquiales distribuidas por toda la diócesis (sumando 94 equipos de cáritas en 14 arciprestazgos distintos). Además de ayuda económica, el programa incluye una serie de sesiones de ayuda y apoyo emocional y formación en economía del hogar, gestión emocional o comunicación familiar.

Para ello, un equipo humano conformado por catorce técnicos de intervención social (entre trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogo...) y otros 24 voluntarios trabajará en esta acción, correspondiendo a Cáritas con sus fondos el pago de este capítulo de la iniciativa, "con objeto de que todas las donaciones se destinen íntegramente a las ayudas directas a familias", explican desde el Obispado.

stats