Cádiz

Cáritas atendió en la diócesis de Cádiz a 538 personas sin hogar en 2020

  • La institución religiosa mantiene diferentes proyectos vinculados a este colectivo en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras y La Línea

Una persona sin hogar, a las puertas de un local cerrado.

Una persona sin hogar, a las puertas de un local cerrado. / Julio González

Uno de los principales frentes siempre destacados en la labor de Cáritas en la diócesis de Cádiz es el de la atención a las personas sin hogar, en lo cual se destinó durante 2020 un total de 193.890 euros. En este caso, la acción se centra en los diferentes recursos que existen en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras y La Línea, entre los cuales suman un total de 538 personas atendidas el pasado año.

Según explica Cáritas, en este caso el perfil responde a hombres de entre 40 y 60 años, muchos de ellos con problemas de salud mental; algo que supone un problema añadido ya que “nuestros dispositivos no actúan sobre esa realidad debiendo ser los servicios públicos de salud los que acometan esa labor”. Constata también la institución diocesana lo que ya viene advirtiendo desde hace unos años: “el aumento de mujeres en situación de sin hogar”. Una realidad que va a más.

El grueso de esa cifra de personas sin hogar atendidas en 2020 radica en los centros que tiene Cáritas en San Fernando, Chiclana y Algeciras para la acogida, atención social y cobertura de necesidades básicas de este colectivo, al que ofrecen recursos como una biblioteca, acceso a internet, servicio de higiene, lavandería, ropería o desayunos. 475 personas pasaron por estos centros.

Otras 15 personas sumó el proyecto Luz y Sal de acompañamiento diurno, que ofrece atención individualizada y especializada, talleres socioeducativos, actividades culturales, capacitación laboral “y acompañamiento en la búsqueda del sentido de la vida”. Dos personas más han sido atendidas en Cádiz, en un piso localizado en el barrio de Puntales que sirve como vivienda “en la fase final del proceso de recuperación”. Los 78 restantes se localizan en La Línea de la Concepción, dentro del proyecto Café y Calor de atención de calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios