Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Campaña a dos velas

UPyD hace rosas de fieltros manuales y pagadas a escote para repartirlas a los ciudadanos · En el PA se han vendido polvorones y papeletas para sacar dinero

Algunos miembros de UPyD recortan los fieltros para hacer unas rosas de manera manual que se entregarán durante la campaña.
Melchor Mateo / Cádiz

04 de mayo 2011 - 01:00

Los únicos gastos son los de las suelas en los zapatos o casi. Unión, Progreso y Democracia (UpyD) cuenta con poco más de 1.250 euros para costear su campaña electoral en la capital gaditana. Estamos hablando de un partido minoritario y con poca vida pero que ya cuenta con presencia en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

En las últimas tardes un grupo de hombres y mujeres del partido e integrantes de la lista se reúnen en la sede de la asociación de vecinos Beduinos, frente al antiguo pabellón Portillo, para hacer unos trabajos manuales peculiares. Son unas rosas de fieltro para repartirlas por toda la ciudad. El material se ha comprado en El Piojito y por supuesto se hace a escote. El escritor Fernando Iwasaki, que es simpatizante de la formación que lidera Rosa Díez a nivel nacional y Manuel Pérez Fabra en la capital gaditana, dice que UPyD "es el partido de la erótica porque casi todo lo hace a escote". Las banderas de un mitin reciente de Rosa Díez también se hicieron bajo el mismo método, a mano y a escote.

Hoy se presentará la lista de UpyD con un acto público en la plaza de San Mateo. La megafonía la deja prestada alguien cercano al partido y las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas también serán desinteresadas. Una es del número 2 de la lista, y en el coro canta la número 3. Como dice Pérez Fabra se trata de hacer "un acto digno con un coste mínimo".

Ramón Sánchez Heredia, secretario provincial del Partido Andalucista dice sin rubor que en algunas agrupaciones locales se han llegado a vender polvorones y papeletas para obtener fondos para financiar la campaña electoral. Como para hablar de financiación ilegal.

En el Partido Andalucista se cuenta con un fondo por los ingresos de los grupos municipales y el 5% de todos los cargos del partido. Con ese dinero se hace lo que se llama un pack de campaña consistente en sobres y papeletas para votar, un díptico y un cartel. Todo lo que se haga de más es en cada una de las agrupaciones locales. En situaciones desesperadas hasta los miembros de las candidaturas llegan a suscribir un crédito para obtener fondos.

De dispendios y artículos de merchandising nada de nada. Ni balones, ni pañuelos, ni mecheros ni toda la parafernalia que se mueve en los grandes partidos.

Si hay escasez las circunstancias se vuelven en contra. La crisis que afecta a los ayuntamientos ha provocado que algunos grupos municipales no reciban su correspondiente asignación desde hace casi cuatro años.

En la capital gaditana el PA ha hecho unos pequeños panfletos y la fotocopia de una carta de presentación que era lo más barato que se podía hacer: "Suplimos la falta de medios con el esfuerzo que el candidato Enrique Martínez Sabino ha hecho recorriendo todos los barrios".

El PA tuvo una experiencia desagradable hace cuatro años cuando unas pisadas misteriosas aparecieron por diversos puntos de la ciudad. Ramón Sánchez Heredia recuerda que esta promoción tenía tres fases, pero los problemas económicos que sufrió el partido no la dejaron continuar y parecía que lo que anunciaban era una zapatería.

Manuel Pérez Fabra dice que, al igual que él hace público el dinero del que dispone para hacer la campaña electoral, "el resto de los partidos deberían hacer lo mismo y más en los momentos de crisis que vivimos". El candidato a la Alcaldía afirma que la falta de recursos económicos se suple con "trabajo, imaginación y la ilusión como empuje".

Buena parte de los movimientos que realiza UPyD se hace por medio de internet, por donde están consiguiendo las mayores adhesiones. No obstante, los miembros de las candidaturas están repartiendo una serie de folletos por toda la ciudad que han editado junto a un periódico general.

Asimismo, también han tenido que comprar las papeletas que se envían a las casas para que las gente las meta en los sobres a la hora de ir a votar.

Aquí, tanto un partido como otro no contratan a ninguna empresa para que le hagan el buzoneo, sino que echan mano de los voluntarios y militantes.

Tanto Ramón Sánchez Heredia como Manuel Pérez Fabra se quejan de que los dos principales partidos, PSOE y PP, no se ponen de acuerdo para casi nada pero en cambio sí lo hacen para la Ley Electoral: "ellos organizan su liga y después dejan al resto. A nosotros nos machacan".

Sánchez Heredia se muestra molesto que "se fomenta el bipartidismo y no hay una igualdad real".

El PA al menos cuenta con una sede en la calle Valenzuela. UPyD ha tenido que buscar cobijo en la asociación de vecinos Beduinos, donde acuden cada vez que pueden.

Lo que sí tiene claro el partido rosa es que las nuevas tecnologías son fundamentales y, por ello, hasta el cartel se va a presentar de manera virtual en el inicio de la campaña.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último