Cádiz

'Calor en la noche' pide de forma urgente mantas para los sin techo

  • El colectivo solidario estima que este año superará el número de personas atendidas en la calle en las noches de los viernes

Cualquier ciudadano reiría sin pudor si alguien le dijera ahora, en pleno veranillo de San Miguel, que se acerca el invierno. Pero el sin techo que pernocta al aire libre no es un ciudadano cualquiera y ya siente lo que se le avecina. Y pide ayuda a asociaciones como 'Calor en la noche', que por primera vez en sus once años de existencia se ha visto desprovista de mantas para repartir en las noches de los viernes, en esas dos rutas que realiza, una en el casco histórico y la otra en extramuros. El número de demandantes va a superar el de 2013, pues la crisis, a pesar de los tan cacareados brotes verdes, no da tregua. Bajo cartones o sobre bancos de plazas ya no viven sólo extranjeros de paso. "Hemos notado el incremento de españoles, de gaditanos, que están en una situación límite", indica Rafael Torres, un socio y voluntario de este colectivo inmerso en la obra social de La Salle, en el colegio lasaliano de La Viña. "En los primeros meses de este año asistimos a entre 80 y 90 personas cada viernes. Y ya el pasado viernes, aunque hace todavía calor, nos pidieron una decena de mantas", señala.

Del aumento de personas atendidas ya se hizo eco esta organización el año pasado, cuando registró a 270 más con respecto a 2012. En total fueron 2.061 personas, cifra que 'Calor en la noche' estima que también superará al finalizar este 2014.

Torres califica la necesidad de "urgente". Los sin techo reciben cada viernes caldo de puchero, café con leche, bocadillos o ropa de abrigo. Pero faltan mantas, de ahí el llamamiento a la ciudadanía. El colegio La Salle Viña las recogerá los jueves y los viernes de siete de la tarde a nueve de la noche. 'Calor en la noche' se pone a disposición de quienes no puedan acercarse al centro educativo, trasladándose sus voluntarios a los domicilios para recoger las mantas. Las personas interesadas en donarlas pueden contactar con Rafael Torres en el teléfono 663967810 o bien escribir a este correo electrónico: calorenlanoche@lasalleandalucia.net.

Mientras, este colectivo solidario sigue en su empeño de encontrar un local donde dar de desayunar cada día a los sin techo. Para ello mantiene conversaciones desde hace dos años con el Ayuntamiento, la Diputación y el Obispado. Precisamente el pasado lunes algunos de sus integrantes se reunieron con la edil de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez, para solicitarle ayuda en el pago del alquiler de un local, puesto que 'Calor en la noche' no ha podido conseguir la cesión gratuita de inmueble alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios