Cádiz

Apenas 300 gaditanos no se han puesto la vacuna contra el Covid

Inyecciones con la vacuna contra el Covid.

Inyecciones con la vacuna contra el Covid. / Julio González

Del coronavirus la mayoría de los vecinos solo se acuerda, salvo que hayan sufrido una tragedia familiar o que la enfermedad les haya dejado secuelas, cuando acceden a un medio de transporte público o entran en un centro médico y deben ponerse la mascarilla. Ésta, además, apenas se ve ya por la calle.

Sin embargo, el Covid sigue muy presente en nuestras vidas. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los hospitales de la provincia se encuentran internadas 58 personas afectadas por coronavirus, de las que 6 están en la UCI. Y la lista de fallecidos por la pandemia no para de crecer. Ya son 1.908.

En la provincia han sufrido esta enfermedad, sin contar los asintomáticos que la hayan pasado y no se hayan contabilizado la cifra, 216.896 personas, lo que supone la población de Jerez de la Frontera.

Desde que en abril dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública y la situación social comenzó a normalizarse, se ha producido una ralentización más que notable en el proceso de vacunación.

Es cierto que las cifras alcanzadas en España de personas vacunadas, y de forma notable en Cádiz, siempre han estado muy por encima del resto de Europa, pero la creencia de que todo ha terminado ha provocado que algunos vecinos sigan sin vacunarse y otros tengan la pauta aún incompleta, especialmente la tercera dosis.

En la provincia, a 2 de agosto pasado, se han puesto 2.758.784 vacunas. Hay 1.104.898 vecinos con la pauta completa (las dos inyecciones iniciales), lo que supone el 88,7% de la población mayor de 5 años. Hay, además, 637.803 residentes que se han puesto también la tercera inyección de refuerzo.

Esta relajación, más allá del evidente buen nivel de vacunación, ha ido pareja a la persistencia de contagios. Desde abril, y teniendo en cuenta que el SAS limita la información de nuevos enfermos a los mayores de 65 años, se han producido 11.000 casos más en el conjunto de la provincia, mientras que la cifra de fallecidos se ha incrementado en este tiempo en cien personas más.

Con todo, Cádiz capital sigue encabezando el ranking entre todas las localidades de la provincia en cuando a cumplimiento con la vacuna.

La pauta completa alcanza ya al 95,3% de la población mayor de 5 años de edad. Muy por encima del resto de las grandes ciudades de la provincia: Jerez, 90,3%; Algeciras, 86%; San Fernando, 90,2%; El Puerto, 87,9%; Chiclana, 82,9%, Puerto Real, 89,2%. Sólo iguala a la capital Villamartín y en último lugar se mantiene desde un principio Villaluenga del Rosario, con apenas el 64%.

Entre las capitales andaluzas, sólo supera a Cádiz Granada, con el 98,2. Destaca el escaso porcentaje de Jaén, que se queda en un 74,6.

Todos estos porcentajes se fijan atendiendo a la población empadronada a 1 de enero de 2021, 114.244 vecinos. De éstos hay que restar los menores de 5 años, a los que no se les ha puesto la vacuna, por lo serían 110.744 vecinos los posibles vacunados.

Si restamos a este dato a los que al menos se han puesto una inyección apenas quedarían unos 300 vecinos sin ninguna protección médica. No es una cifra exacta pues hay que tener en cuenta que al grupo se van integrando los que van cumpliendo 5 años y saliendo, lógicamente, quienes fallecen, además de los nuevos vecinos. En todo caso, una cifra muy baja que indica como los gaditanos cumplen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios