Cádiz

Cádiz, la ciudad ejemplo en Europa a la hora de ponerse la vacuna contra el Covid

  • Apenas quedan ya vecinos de la capital con todas las dosis pendientes

Un joven se pone la primera dosis de la vacuna contra el Covid en Cádiz.

Un joven se pone la primera dosis de la vacuna contra el Covid en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Cádiz se ha convertido en una de las capitales del país, y con ello de buena parte de Europa, donde hay un porcentaje más elevado de población vacunada contra el coronavirus. Este alto grado de civismo de sus vecinos ha evitado un incremento en el número de fallecimientos por la pandemia. Aunque hay que lamentar cerca de un centenar de víctimas desde el inicio de la enfermedad, la rapidez y afluencia con la que los gaditanos comenzaron a vacunarse desde diciembre de 2020 ha limitado de forma más que notable la mortadad por Covid.

Lo cierto es que los datos de vacunación retratan a una sociedad que ha sabido responder ante el envite de esta pandemia, frente a los llamamientos de los que ponían en duda la eficacia de estos fármacos e incluso negaban la existencia de la enfermedad. A la vez, se ha convertido en una ciudad cuyo civismo pone en evidencia a otras grandes ciudades europeas, más avanzadas social y económicamente, con unos índices de vacunación muy bajos.

Hasta este jueves el 96,1% de la población de la capital (109.816) ya se había puesto al menos una dosis de la vacuna. La cifra supera al 100% de la población (lo cual es posible porque a medida que pasan los días en cada grupo de edad se van integrando vecinos y vecinos que, lógicamente, cumplen años) a pertir de los 50 años. Y lo roza, con el 99,9% en los que están en la década de los cuarenta, y con el 99,8% los que están entre los 12 y 19 años de edad.

Incluso el grupo que siempre ha ido rezagado, entre los 30 y 39 años de edad, ya tiene al 92% de su población con una dosis. Quedan los veinteañeros, que están ya en el 94,7.

La media de la ciudad está 7 puntos por encima de la provincia y cerca de 8 respecto a Andalucía. Sólo Granada capital aporta mejores cifras.

En cuanto a los que ya tienen el ciclo completo de la vacunación, (el dato incluye a 104.668 personas), con un también elevado porcentaje, el 91,3%, cerca de 8 puntos más que la media provincial y regional, y cerca de 10 por encima de la media nacional. 

En este caso, los porcentajes por grupo de edad destacan que los que aún tienen un mayor recorrido son los que tienen de 12 a 19 años (89,9%) y los de 30 a 39 (90,3%). El primer caso es comprensible este dato pues fueron de los últimos a integrarse en el proceso de vacunación por lo que muchos de ellos aún tienen que esperar el tiempo obligado para recibir la segunda vacuna.

En esta misma situación están los pequeños entre 5 y 12 años, donde apenas el 8,4 tienen la pauta completa, frente al 60,9% que ya tiene una vacuna. En todo caso, el primer porcentaje sube día a día en bastante proporción.

Todos estas cifras reflejan que los negacionistas o quienes tienen dudas médicas sobre la eficacia de la vacuna son cada vez menos en Cádiz.

Así, si restamos a los 114.244 gaditanos que estaban empadronados en la ciudad a 1 de enero de 2021 (el último dato oficial) los que tienen entre 0 y 5 años que aún no pueden ponerse esta vacuna, apenas quedan uno 1.029 vecinos que no se han puesto ni la primera dosis de la vacuna, un dato que en todo caso conviene ir bajando poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios