Coronavirus

La pandemia comienza a ser historia en Cádiz

  • Salvo la llegada de una nueva variante que supere los efectos de las vacunas, el coronavirus enfila una línea descendente que parece imparable

Proceso de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Proceso de vacunación en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Julio González

La incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz avanza de forma inexorable hacia el cero. Aunque el camino sea lento, el descenso en los contagios diarios no hace más que reducir el efecto nocivo de la pandemia. Hace poco cruzamos la frontera de la "nueva normalidad" (25 casos por 100.000 habitantes) y esta semana ya la iniciamos con apenas una incidencia de 16,6.

Esta tónica nos sitúa en el estado en el que se encontraba Cádiz entre los meses de abril y mayo de 2020, en pleno estado de alarma, cuando la actividad ciudadana era nula y los contagios comenzaban a descender vertiginosamente. En abril del año pasado se llegaron a743 enfermos, que bajaron a 294 en mayo. En el primer tercio de este mes de octubre estamos en 157 casos, con subidas diarias ya cada vez más bajas.

Con todo, tras el final del estado de alarma y la recuperación de la actividad ciudadana el coronavirus retornó con más fuerza en olas sucesivas. Ahora, sin embargo, nada hace suponer que se volverá a repetir esta situación por cuanto se cuenta con una ventaja respecto a hace un año: la vacunación casi masiva de la población.

De esta forma, cabe pensar que estamos ya en la fase final de la pandemia, salvo que aparezca una variante del covid capaz de anular los efectos de las vacunas. A la vez, se asume que eliminar el coronavirus es algo impensable, por lo que formará parte de las enfermedades que sufre la población, aunque en este caso ya médicamente controlada.

En este proceso de "normalización sanitaria", la provincia de Cádiz avanza de forma más que notable tanto en comparación con el resto de Andalucía, como en el conjunto de España.

Son datos más que elocuentes. La tasa de incidencia es la más baja de la región. Con 16,6 casos por 100.000 habitantes apenas si es seguida por Jaén, con 17,6 y Córdoba, con 22,5. Más alejada está Sevilla con 28 y ya en mala situación Málaga con 41,3, Huelva con 52,6 y Almería con 68,7. La media de la Comunidad se sitúa en el inicio de la semana en 32.

Superando la frontera regional, Cádiz se sitúa incluso entre las cinco provincias con menor incidencia, con cifras parecidas a Asturias y algunas provincias de Castilla-León y Galicia. Teniendo en cuenta que en lo más álgido de los quinta ola la tasa provincial estaba entre las más altas del país la evolución ha sido rápida y positiva en poco más de un mes.

Entre las principales localidades de la provincia, Cádiz capital se cuenta con una tasa de 13,9. Aunque está por bajo de la media también es cierto que se encuentra entre las más altas si nos atenemos a los datos de los últimos 7 días, lo que marca la tendencia en las próximas jornadas, tras un repunte en el inicio del mes.

San Fernando está en 17,9 pero con menos tendencia en una semana; El Puerto está en 11,3; Chiclana baja a 10,6 y Puerto Real se dispara, a 14 días, aunque a 7 días baja a 7,2 lo que indica que irá en descenso de forma inmediata.

Es significativa la buena situación de la localidad más poblada de la provincia, Jerez, pues apenas llega a 5,6, así como Sanlúcar, con solo 4,3.

En el otro extremo, la tasa de incidencia se dispara en Setenil, con 656,7 casos. Tiene actualmente 18 enfermos por coronavirus en las últimas dos semana. Aquí cuenta mucho la escasa población de estos municipios, como ha pasado durante toda la pandemia en la Sierra, donde se han dado tasas muy elevadas con escasos afectados por localidad.

La mejor situación sanitaria de la provincia de Cádiz respecto al conjunto de Andalucía se constata también si comparamos los datos entre sus capitales.

Así, en esta semana Cádiz es la que mejor aguanta la pandemia. Su tasa de 13,9 casos está muy por debajo de la Granada, con 20,5; Córdoba con 26,4; Jaén, con 32,8; Málaga, con 36,5; Huelva, con 38,9; Sevilla, con 40,8 y Almería, que con una tasa de 41,7 aún está lejos de llegar a la “nueva normalidad”.

Todo hace pensar que los datos de la provincia mantendrán una línea descendente, aunque las cifras vayan bajando lentamente con algún posible leve repunte. Aquí hay que tener en cuenta que a 14 días se habían detectado 206 casos cuando hace una semana esta cifra estaba en 303, mientras que a 7 días se ha pasado de 96 a 92 casos.

El descenso en los contagios ha ido parejo a un notable descenso de la mortalidad.Si en agosto se produjo un repunte, con 44 fallecimientos tras los 14 en los dos meses anteriores, en el primer tercio de octubre han fallecido por coronavirus en la provincia 11 personas. En octubre de 2020 fallecieron 57 gaditanos, una cifra que se disparó en los dos últimos meses de ese año y el primer trimestre de 2021, con una punta de 396 fallecimientos en el pasado febrero.

Casos por edades

La estadística que aporta la Consejería de Salud en cuanto al número de contagios por grupos de edad, también ubica a la provincia de Cádiz en un posición más que positiva en la lucha contra la pandemia, con cifras muy por debajo al resto de Andalucía, en línea con la tasa de incidencia global.

Así, entre 0 y 14 años (teniendo en cuenta que la vacuna se recibe a partir de los 12 años) la tasa apenas llega al 11,9 (con 23 casos en 14 días); sube algo en el grupo de 15 a 29 años al llegar gasta 13,6 (28 casos) y se eleva más en el grupo de 30 a 44 años, con 18,5 (50 casos, teniendo en cuenta que los treintañeros son los que menos vacunas se han puesto).

Entre 45 y 64 años de edad se llega a una tasa de 18,4 (68 casos), de 65 a 84 se pasa a 18,6 (34 casos ) y baja a 11,4 (con 3 casos) para los mayores de 85 años.

En los últimos 14 días, como viene ocurriendo desde hace unos meses, no se han detectado casos en las residencias de mayores de la provincia.

Evolución de la vacunación

Lógicamente, este notable descenso de los contagios de la provincia además de por una mejor actuación cívica de sus ciudadanos, se apoya en un alto grado de vacunación, aunque en el último mes se ha ralentizado el proceso ya metidos en su última etapa.

La provincia ha superado ya al 80% de la población con la pauta completa, teniendo en cuenta que aún no se ha aprobado la puesta de ésta en el grupo menor a los 12 años. Por encima de esta edad quedan aproximadamente unos 70.000 gaditanos pendientes de estas dosis, aunque de éstos 22.741 están inmunizados al pasar la enfermedad pero sin vacuna, la cual no se la pueden poner hasta seis meses después de recibir el alta médica.

La provincia, respecto a Andalucía, lidera la vacunación entre 12 y 19 años, con el 87,9% ya con la pauta completa. Y en el grupo entre 30 y 39 años, la que tiene una cifra menor al quedarse en el 78,7%, sólo es superada por Málaga.Hasta ahora se han puesto 1.928.348 dosis, con 1.00.672 de vecinos con la pauta completa.

Cádiz capital es la que lleva el proceso más avanzado, con el 87,3% de la población con la pauta completada lo que la sitúa entre las primeras de la región.

Jerez alcanza al 81,9%, San Fernando llega al 82,1, El Puerto de Santa María se queda en el 79,5 que baja aún más en Chiclana con el 74,5 mientras que Puerto Real llega al 80,9% con la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios