Cádiz refuerza su papel de puente económico con Hispanoamérica
La Casa de Iberoamérica se convierte en espacio de debate sobre el comercio
La Casa de Iberoamérica dejó ayer de un lado su carácter de equipamiento cultural y se centró de lleno en la gestión económica. Un encuentro organizado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo de abrir nuevas relaciones comerciales entre países hispanoamericanos y empresarios de la provincia, reforzó el nuevo papel que debe tener este equipamiento público una vez cumplido su labor durante los eventos del Bicentenario.
Con el de ayer fue el tercer encuentro empresarial con uno de los principales mercados de la exportación de la provincia, hispanoamérica, con un movimiento anual para el conjunto del continente de algo más de 700 millones de euros. Junto a los representantes de varios países hispanoamericanos, estuvieron presentes medio centenar de empresarios gaditanos que, a lo largo de la jornada, mantuvieron contactos puntuales para abrir nuevas líneas de negocios, especialmente las relacionadas con sectores como el agroalimentario, el mecánico, las energías renovables y la piel de Ubrique, además de las consultorías. A partir de septiembre la Cámara organizará misiones comerciales concretas para materializar contratos entre las dos partes, según destacó a este diario el presidente de esta entidad, Ángel Juan Pascual.
"América es uno de nuestros mercados naturales. Ya estamos recogiendo la importante ayuda que supuso las gestiones políticas realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz y Teófila Martínez con motivo de la celebración del Bicentenario. Ahora, nos resulta más fácil contactar con ellos", indicó Ángel Juan Pascual que evidenció también la importancia que tendrá la futura Plataforma Logística del Sur de Europa, que se impulsa desde el propio Ayuntamiento.
La alcaldesa, Teófila Martínez, resaltó cómo Cádiz no quería renunciar a su papel de la ciudad más iberoamericana de Europa. Elogió la capacidad de los países americanos en el nuevo desarrollo económico y el papel relevante que debe de tener nuestra ciudad en todo este proceso, a la vez que consideró muy positiva eventos como los organizados por la Cámara de Comercio.
Mencionó Martínez también el proyecto de la Plataforma Logística y su objetivo de recuperar buena parte del comercio que, procedente de hispanoamérica, llega a Europa a través de los grandes puertos del norte del continente. "No olvidemos que nos necesitamos entre nosotros", concluyó la alcaldesa al dirigirse a los representantes de los países invitados.
Según los datos aportados por la Cámara de Comercio, Ecuador adquiere de la provincia de Cádiz combustibles minerales y también pescados; respecto a México, la exportación se centró en bebidas alcohólicas y vinagres, importándose combustibles minerales y bebidas; y en cuanto a Paraguay, exportó durante el último ejercicio automóviles, tractores y otros vehículos terrestres así como sus componentes y accesorios.
Estos datos "refuerzan la necesidad de consolidar las relaciones comerciales con mercados exteriores para incrementar la presencia internacional y favorecer el desarrollo de las empresas gaditanas".
También te puede interesar
Lo último