Desde Cádiz a reconstruir Lorca

Dos voluntarios de Gea acudieron el pasado fin de semana a la localidad murciana para colaborar con las tareas de rehabilitación de edificios · El próximo se desplazarán otros de 'Chapuzas sin fronteras'

P-M. Durio / Cádiz

30 de mayo 2011 - 01:00

Su trabajo cotidiano consiste en ayudar a las personas. Y en su tiempo libre hacen lo mismo. Tienen vocación de salvavidas o de la simple colaboración con la sociedad allí donde sea necesario. Y el pasado fin de semana volvieron a demostrarlo. Gabriel Leo y Emilio Santander son dos gaditanos voluntarios de Gea que el pasado fin de semana acudieron a Lorca a colaborar en las labores de rehabilitación de las viviendas y edificios dañados por el terremoto del pasado 11 de mayo.

Emilio es buzo profesional y profesor de buceo. Gabriel el técnico gestor de Emergencias de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Cádiz. Como han hecho otras veces anteriores, cada vez que una tragedia ha sacudido una población, la semana pasada pusieron rumbo a Lorca para colaborar en la normalización de la ciudad tras el terremoto. "Nos fuimos antes de tiempo e hicimos una inspección general. Vimos los barrios más afectados, los tipos de colapso que había, cómo trabajaban los bomberos... Vimos bastante", señala Gabriel.

En los días que pasaron en Lorca estuvieron en todo momento, junto a un grupo de Gea con voluntarios de diferentes puntos de España, realizando actuaciones en casas y edificios (apuntalamientos, derrumbes,...); "rehabilitación de estructuras", precisa Gabriel, que dentro de las múltiples acciones que desarrolla Gea en tareas de cooperación pertenece al grupo de salvamento y rescate. "Nuestro objetivo principal es el rescate, salvar vidas. Pero en este caso no ha sido necesario, por lo que colaboramos en lo que hizo falta", señala.

Gabriel, que ya ha estado en otros desastres acaecidos en otras zonas y con consecuencias mucho peores, afirma que cada vez que acude a una zona a prestar su colaboración. "La satisfacción es tremenda". Te sientes orgulloso de haber estado ahí, de haber echado un cable y de haber ayudado a la gente", añade. En el caso de la experiencia vivida esos tres días que ha estado en Lorca, destaca fundamentalmente "el comportamiento de la gente". "Unas personas que lo están pasando tan mal y se portan tan bien... No han puesto pegas a nada de lo que indicabas, ofrecen comida, han sido muy atentos. Sinceramente, me ha impactado el comportamiento de la gente de Lorca, ha sido magnífico".

Gabriel dará el relevo ahora a otros voluntarios que viajarán a Lorca el próximo fin de semana. Como él mismo explica, en estas situaciones lo más importante es la planificación: "que acuda todo el mundo en un orden, no que vaya todo el mundo los primeros días y después no vaya nadie", comenta. Así, después de revisar la estructura de los edificios y realizar los apuntalamientos o demoliciones que han sido necesarios, otros voluntarios de Gea pertenecientes a la iniciativa Chapuzas sin fronteras acudirán ahora a Lorca para hacer pequeñas reparaciones en los domicilios de las personas mayores o impedidas.

Gabriel y Emilio, por su parte, aguardarán con su mochila de rescate a que en cualquier momento pueda ser necesaria una vez más su ayuda para colaborar con cualquier territorio del mundo que sufra una catástrofe.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último