Tráfico portuario del puerto de la Bahía de Cádiz

Cádiz, el puerto español donde más creció el número de cruceros en 2018

  • El muelle gaditano acabó el año con las cifras récord de 322 buques de turistas y 424.764 pasajeros, un 10% más que en 2017

Una imagen ya usual en el puerto de Cádiz con dos grandes atracados en una misma jornada.

Una imagen ya usual en el puerto de Cádiz con dos grandes atracados en una misma jornada. / Jesús Marín (Cádiz)

Finalmente se confirma la tendencia que ya se apuntaba desde hace meses. 2018 terminó siendo un año récord para el puerto gaditano en lo que a escalas de cruceros se refiere. Tanto es así que no hay ningún otro puerto español que haya anotado un incremento a la altura de Cádiz.

Las cifras definitivas muestran la escala de 322 cruceros entre enero y diciembre del año pasado así como la llegada a nuestra ciudad de 424.764 pasajeros.

Ya en el mes de noviembre, las cifras aportadas por Puertos del Estado destacaban al puerto de la Bahía de Cádiz, con las 315 escalas que acumulaba hasta el citado mes, como el mayor aumento entre todos los puertos de España. En noviembre ya contabilizaba 35 buques más que en el mismo mes del año anterior, lo que representaba una subida del 12,5%. Seguido del 9,6 % en Las Palmas (491 barcos, 43 más); del 8,9 %, en Santa Cruz de Tenerife (467 barcos, 38 más); del 7,8 %, en Barcelona (801 barcos, 58 más), y del 4,3 %, en Baleares (844 barcos, 35 más).

Ya con el año finalizado, el puerto gaditano sigue a la cabeza a nivel nacional en lo que a crecimiento se refiere. Así, 2017 terminó con 291 cruceros y 2018, con 322, lo que representa un 10% más.

En cifras oficiales, de momento la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) prefiere pecar de precavida y tan sólo anuncia para el año que ahora estrenamos la visita de 269 buques. Por contra, las previsiones de distintas web y blogs de cruceros como la agencia online Clean Cruising, galardonada en el sector, avanza que en Cádiz amarrarán a lo largo de 2019 un total de 295, sin contar con algunas navieras como la que trae hasta aquí los Aida o sin contar con La Belle de Cadix, consignada por Lamaignere, que suele acumular en torno a 40 visitas al año a la ciudad.

Aún así, desde la APBC prefieren apostar por la consolidación de este tipo de tráficos, “en calidad sobre todo”, apuntan desde la Autoridad Portuaria. Cabe recordar que, como indicó el estudio de viabilidad, el departamento comercial de José Luis Blanco anda buscando cruceros Premium, con una mayor repercusión económica en el entorno.

El aún presidente de la APBC le dejará al que ahora lo sustituya tras la entrada en San Telmo de PP y Ciudadanos un puerto que lucha por esta consolidación del número y calidad de los cruceros y en plena batalla por conseguir ser puerto base.

Un “año realmente histórico”, así califican desde la APBC a 2018, a la vez que reconocen que se manejan “cifras muy positivas” para este 2019.

Echando la vista atrás, hasta la fecha, el mayor número de cruceristas se registró en 2015, con 411.455. El de escalas, además, supera por primera vez en la historia las 300 buques turísticos. Lo más cerca que se ha estado fue en 2011 y 2013 con 296.

Cabe recordar que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual hasta el momento ascendería a 16,2 millones de euros.

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