Cádiz

Cádiz realizará un proceso abierto para renovar el Reglamento de Participación Ciudadana

  • La concejala Rocío Sáez se ha reunido con la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril

La concejala Rocío Sáez con representantes de 5 de Abril durante la reunión.

La concejala Rocío Sáez con representantes de 5 de Abril durante la reunión. / D.C.

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, se ha reunido esta semana con representantes de la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril para presentarse, mostrar su disposición a trabajar con ella y ofrecerle contacto constante para lo que necesiten. Asimismo, la edil le anunció que el próximo año se va a desarrollar un proceso de participación ciudadana con objeto de renovar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, adaptándolo así a la ley andaluza de Participación Ciudadana y con la finalidad también de convertirlo en una herramienta útil que aporte mecanismos participativos no sólo al tejido asociativo al completo, sino a toda la ciudadanía.

"El Reglamento Municipal de Participación Ciudadana necesita renovarse, no sólo para adaptarlo a la Ley Andaluza de Participación, sino también para que Cádiz avance en sus mecanismos participativos y en la cogobernanza. Las asociaciones vecinales lo han entendido y se han mostrado dispuestas a colaborar para abordar este proceso", señaló la edil.

"Desde la delegación de Participación llevaremos a cabo un proceso lo más abierto e inclusivo posible, donde el reglamento lo construyamos colectivamente, con todo el tejido asociativo de la ciudad, pero también con toda persona interesada en aportar. Cuantas más voces, mejor, porque el resultado será una herramienta para el presente y para el futuro", adelantó Sáez.

La concejala también anunció en la reunión con 5 de Abril que la convocatoria de subvenciones 2021 se va a adelantar al primer trimestre del año, ya que hasta el momento se viene publicando a finales de año y las asociaciones llevan años reclamando este cambio.

"Estamos trabajando para que la convocatoria de subvenciones se adelante al primer trimestre del año, lo que también hará que puedan percibir la cuantía que obtengan en el año en curso y no en el posterior como ocurre actualmente. Entendemos que esto facilitará la vida y actividad de las asociaciones, que podrán adaptar mejor sus presupuestos y programación".

Apuntó que este adelanto no sólo beneficiará a las asociaciones de vecinos, "ya que se trata de una convocatoria de subvenciones que tiene dos líneas, la de las entidades vecinales y la de proyectos participativos para todo tipo de asociaciones. Y ya se está estudiando un aumento de la cuantía en esta segunda línea".

Asimismo, en la reunión se abordó el tema de los convenios de cesión de espacios municipales. Sáez comunicó que desde la Delegación de Participación Ciudadana se está trabajando conjuntamente con la Delegación de Patrimonio en un convenio marco que será el mismo para todas las asociaciones vecinales y que contendrá nuevas cláusulas sobre buenas prácticas, sobre la necesidad de que sean espacios abiertos a la ciudadanía y a otras entidades, y también parámetros de retorno social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios