Instalaciones

Cádiz y sus pabellones deportivos: reparaciones, promesas y anuncios de inversiones

Sede del complejo deportivo Ciudad de Cádiz.

Sede del complejo deportivo Ciudad de Cádiz. / D.C.

En 2006 el entonces gobierno municipal liderado por Teófila Martínez anunció la construcción del nuevo pabellón deportivo Portillo, que iría en el mismo lugar del que se derruyó y que estaría operativo, según sus estimaciones, antes de que acabara el año 2007. Obviamente el plazo no se cumplió y en 2024 aún estamos con un solar vacío y otra propuesta para la puesta en marcha de las obras. 

Este miércoles, el alcalde, Bruno García, anunciaba que como mínimo se necesitan 40 meses para que el proyecto del nuevo Portillo salga adelante, lo que deja como fecha más temprana finales del año 2027, a la que habría que sumar el tiempo de las obras del local comercial previsto en el diseño. O sea, más de 20 años después del anuncio de Teófila, con el gobierno de José María González entre medias durante ocho años.

Esta lenta agonía da buena cuenta de lo complicado que ha sido el proceso y del interés de los legisladores municipales sobre las equipaciones deportivas, que tienen en el complejo deportivo Ciudad de Cádiz su gran pabellón municipal actual.

Eso no quita que la capital cuente con varios edificios donde practicar deporte, así como pistas al alcance de los gaditanos, pero muchos de ellos no presentan su mejor estado y están pendientes de reparaciones e inversiones.

Uno de los que estará en breve en obras será el Pabellón Polideportivo El Náutico, que será objeto de reformas en su cubierta por las constantes filtraciones de agua cada vez que llueve. Se espera que los trabajos comiencen en el mes de mayo y se alarguen hasta noviembre con un presupuesto de 144.632,12 euros.

Otra de las instalaciones para la que se ha aprobado el proyecto técnico para la ejecución de las obras de reparación de las filtraciones, el mismo problema del Náutico, es el Pabellón Nuestra Señora de la Paz por un presupuesto de 13.047,09 euros. El objetivo es que culminen antes de que acabe el año. 

En la ciudad, se han revelado flitraciones por lluvia además en los pabellones Francisco Blanca, Gadir, complejo deportivo Ciudad de Cádiz y el del Casco Histórico. El Ciudad de Cádiz fue objeto de obras para impermeabilizar la cubierta que comenzaron en el verano de 2020, pero que no han solucionado el problema.

Habrá más trabajos de nuevo para la impermeabilización de la cubierta y la colocación de barandillas en la piscina de Astilleros, que tendrán un importe de 130.515 euros y un plazo de ejecución no anunciado pero, al igual que en los anteriores espacios, con un plazo de culminación estimado en este 2024.

Pabllones deportivos en Cádiz

La capital cuenta con pabellones deportivos tanto en el casco antiguo como en extramuros variados y bien equipados, pero que adolecen del paso del tiempo y quizá se queden un poco cortos para la demanda existente. En la ciudad se han aprovechado tanto las posibilidades náuticas como la práctica de deportes en exterior o interior, pero siempre se puede renovar, arreglar y añadir servicios a estos espacios.

En la parte antigua de la ciudad además del polideportivo El Náutico, ya citado y en el que se puede practicar fútbol sala, balonmano, baloncesto y gimnasia de mantenimiento, está el polideportivo del Centro Histórico en el que se puede jugar a fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, pádel y fútbol 5 y que cuenta también con un gimnasio. El edificio que queda es el polideportivo La Mirandilla-Campo del Sur para entrenamientos deportivos y competiciones de balonmano, baloncesto y fútbol sala.

En extramuros la oferta es mayor y pasa por el polideportivo municipal Francisco Blanca, para la práctica de balonmano, fútbol sala y voleibol; el complejo deportivo La Paz-Puntales que acoge fútbol y atletismo; el pabellón polideportivo Gadir con espacio para balonmano, baloncesto, minibasket y fútbol sala; el pabellón Nuestra Señora de la Paz en el que se practican artes marciales, bádminton, baloncesto, gimnasia  de mantenimiento, tenis de mesa y voleibol; y el complejo deportivo Ciudad de Cádiz con piscina y espacio para hacer aeróbic, baloncesto, balonmano, fútbol sala, musculación, natación, squash, step, tenis de mesa, voleibol y waterpolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios